Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

¿Cuál es la diferencia entre el preconteo y el escrutinio de los resultados electorales en Colombia?

Tras el cierre de urnas, los jurados de votación iniciarán el conteo de votos depositado por los colombianos. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández disputan la presidencia.

Actualizado a
Proceso de preconteo y escrutinio en las elecciones presidenciales en Colombia.
Oficial / Colprensa

Horas decisivas en Colombia. Este domingo 19 de junio, los colombianos eligen al próximo presidente de la República, que reemplazará a Iván Duque a partir del 7 de agosto y gobernará por los siguientes cuatro años. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los candidatos para esta segunda vuelta.

La apertura de urnas en todo el país se dio a las 8 de la mañana. Los 39.002.239 (20.111.908 mujeres y 18.890.331 hombres) ciudadanos habilitados para participar en esta jornada electoral tendrán hasta las 4 de la tarde para ejercer su derecho al voto.

Una vez se cierren las urnas, iniciará el proceso de preconteo y se espera que pocas horas después, Colombia conozca al nuevo presidente. Más tarde, al terminar el escrutinio, quedarán los resultados oficiales.

Diferencias entre preconteo y escrutinio

Tras el cierre de urnas, los jurados de votación comenzarán el conteo rápido de votos depositados en su respectiva mesa y suscribirán los resultados en el formulario E-14. Este es el proceso de preconteo, que tiene carácter únicamente informativo, más no valor jurídico.

Funciona para la divulgación rápida de los resultados preliminares y para dar a conocer al país el panorama político y la tendencia electoral en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el escrutinio es el proceso de conteo, verificación, clasificación y consolidación de las votaciones. No debe tener ningún tipo de error en los datos y es el que determina, oficialmente, cuántos votos obtuvo cada candidato.

El escrutinio, que se realiza desde el momento de cierre de las votaciones, está a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los resultados oficiales se conocen una vez concluya este proceso.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?