Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EDUCACIÓN

Crisis educativa: Reportan aumento de deserción escolar en el país

Dado el bajo número de nacimientos en los últimos años, el nivel de preescolar registró una pérdida de 3,33 puntos porcentuales durante 2023 en comparación con 2022.

Regreso a clases en Colombia: ¿Cuándo será y qué colegios podrán volver?
Juan Manuel CantilloColprensa

El Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), que está adscrito al Ministerio de Educación, reveló que las Instituciones de Educación Superior de carácter público han registrado una caída en el número de matrículas de estudiantes de pregrado, mientras que las universidades privadas han presentado un aumento en sus programas de posgrado. Esta crisis en el sector, de hecho, ocurre aún cuando el Gobierno de Gustavo Petro ha redoblado los esfuerzos para incrementar los cupos y establecer una política de gratuidad.

Aunque la cartera de Educación, que ahora permanece bajo la dirección de José Daniel Rojas, aún no ha publicado los datos de deserción en educación superior que se registraron durante el año pasado, el desfase es evidente: aunque el Gobierno Nacional aseguró la apertura de 6 4 mil nuevos cupos en programas de pregrados, el número de matrículas apenas alcanzó un los 9.605, lo que revela la deserción en el sistema educativo.

De hecho, en comparación con 2022, las instituciones de educación superior públicas registraron una caída de 7.368 estudiantes, al pasar de 1.341.339 matriculados durante ese año a 1.333.971 durante 2023. Esta pérdida, de hecho, se suma a la crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que se ubica en el nivel más bajo de matrículas durante la última década luego de que en el último año perdiera a más de 31 mil estudiantes.

¿Qué otros sectores educativos registran pérdidas?

De acuerdo con Luis Ernesto Restrepo, analista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “evidentemente hay algo muy malo en estos datos. En primer lugar porque una entidad tan importante para el Sena, que es gratuito, que puede llegar a todas las regiones y que debería ser la principal herramienta en la ampliación de cobertura, por el contrario está reduciendo su capacidad. Y, en segundo lugar, el mismo Gobierno, al anunciar la meta de 500.000 nuevos cupos no solo centró sus esfuerzos en el sector público sino que prometió tener un foco especial en las carreras técnicas y tecnológicas, que, una vez más, tienen su mator participación en el Sena”, según explicó para El Tiempo.

Adicionalmente, según el Censo de Educación Formal que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la crisis educativa también afecta a los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. De acuerdo con esta entidad, en 2014 se matricularon 10,27 millones de estudiantes, mientras que al cierre del año pasado se encontraban registrados 9,5 millones de niñas, niños y adolescentes: 7,6 millones pertenecían al sistema público mientras que 1,8 millones hacían parte de instituciones privadas.

En comparación con 2022, el porcentaje de matrículas para el nivel de básica primaria descendió 1% durante el año pasado, mientras que la educación básica secundaria reportó una caída del 3,6%, mientras que en preescolar la pérdida fue de 3,3%, un índice que revela el bajo número de nacimientos en el último tiempo, lo que a largo plazo representaría menos estudiantes matriculados y una menor fuerza laboral para el país.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas