Bogotá

Corredor Verde carrera Séptima: Personería de Bogotá pide aplazar la licitación

Según la entidad los estudios para iniciar la construcción del corredor en la carrera séptima no están lo suficientemente adelantados para entrar en el proceso.

ALCALDÍA DE BOGOTÁOficial

La Personería de Bogotá informó que los estudios necesarios para iniciar el proceso de licitación del Corredor Verde no están lo suficientemente avanzados para que la construcción sea aprobada. La advertencia fue hecha en un informe de control interno que se hizo alrededor de los mayores proyectos de movilidad que se están adelantando en Bogotá.

La administración distrital ha informado que continuará con el cronograma que se había establecido inicialmente. De acuerdo con este, a principios de abril se presentarán los prepliegos, más adelante en el mismo mes los pliegos finales y en julio se adjudicarán los contratos. La Personería advirtió que acelerar el proceso podría entorpecer su ejecución.

¿Qué le haría falta al proyecto según la Personería?

Las principales preocupaciones de la entidad alrededor del proyecto son acerca de la gestión predial, la inconformidad ciudadana, la articulación con otros planes y la adecuación de la carrera 11. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y las Secretarías de Planeación y Movilidad serían las encargadas de gestionar estos elementos.

Respecto a la gestión predial, el informe señaló su preocupación alrededor de la adquisición de terrenos entre la calle 26 y la calle 200. Según el IDU, el área disponible para la realización del proyecto es del 80.4% en total. A pesar de que se trata de un porcentaje considerable, hay problemas de disponibilidad en algunos de los tramos que falta adquirir. En algunos de ellos el avance es de apenas el 30%. La gestión predial es una de las causas más comunes de sobrecostos y atrasos en las obras de construcción de infraestructura.

Según la entidad, la inclusión de las modificaciones a la carrera 11 se hizo de manera imprevista. Por esta razón no queda claro que cuáles son los diseños que se usarán para hacer estas adecuaciones. Adjudicar esta obra sin diseños significaría que no se conocería el costo final.

Por último, se mencionó que no hay claridad sobre la accesibilidad en este proyecto. No esta claro cómo será el proyecto en términos de facilitar la movilización de adultos mayores y personas discapacitadas. Esto podría traer problemas con las personas que usarán este nuevo corredor a futuro.

Lo más visto

Más noticias