Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Corredor de bolsa: qué es, salario y requisitos para ejercerlo en Colombia

La labor de un corredor de bolsa es monitorear y analizar todos los movimientos que sucedan en la bolsa de valores para asesorar a sus clientes sobre dónde deben hacer sus inversiones.

MADRID, 11/10/2021.- Varios paneles muestran la evolución del IBEX 35, este lunes en el interior de la Bolsa de Madrid. La Bolsa española bajó hoy el 0,63 % y perdió el nivel de 8.900 puntos afectada por la caída de los
Vega Alonso del ValEFE

Los corredores de bolsa, también conocidos como comisionistas de bolsa o brokers, tienen como labor seguir y analizar los movimientos que se hagan en la bolsa de valores. Gracias a este análisis pueden aconsejar a sus clientes sobre las inversiones que deseen hacer. Adicionalmente, según el banco Davivienda, deberán actuar como intermediarios entre quiénes quieren vender bonos, acciones o títulos que coticen en la Bolsa de valores, y aquellos inversores que los quieren comprar.

Las labores de un corredor de bolsa están reguladas por la Superintendencia Financiera. Quiénes deseen ejercer como comisionistas deben tener un título de economista , administrador de empresas, finanzas, entre otros. De acuerdo con el diario el Tiempo, los requisitos para ser corredor son los siguientes:

  1. Tener un título universitario en áreas relacionadas con la economía
  2. Aprobar el examen de competencia: los aspirantes a corredor de bolsa deberán realizar un examen de conocimientos y habilidades que se requieren para desempeñarse como corredor de bolsa, además deberá demostrar que conoce la información necesaria sobre la regulación financiera, análisis de inversiones y operaciones bursátiles.
  3. Registrarse ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
  4. Póliza de cumplimiento, los aspirantes a corredores de bolsa deberán adquirir una póliza de cumplimiento, con el fin de asegurar la realización correcta de las obligaciones legales y reglamentarias establecidas.

¿Cuánto puede ganar un Corredor de Bolsa en Colombia?

El salario que puede ganar un corredor de bolsa en Colombia dependerá de la experiencia que tenga en el sector económico. Una persona con poca experiencia que esté comenzando en este sector puede ganar entre un millón quinientos hasta dos millones doscientos, de acuerdo con la Wage indicator Foundation. Sin embargo, esto puede variar según el número de clientes y el éxito que tenga.

El comisionista de bolsa Iván Rico, en una entrevista para el diario Portafolio, explica que según su experiencia en el sector financiero de más de 7 años, que “trabajar en bolsa “es como ser un empresario de alguna manera, pues la remuneración depende en gran medida de la dedicación al trabajo o de la proactividad a la hora de buscar nuevos clientes”.