Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURA

Corpus Christi en Colombia: cuáles son las mejores ferias y cuánto duran

La festividad se da el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad y el domingo posterior a Pentecostés.

Bandera de Colombia
Gobierno Naciona

El ‘Corpus Christi’ es una festividad en la que la Iglesia católica honra el sacrificio de Jesús. Además, la celebración tiene la misión de recordar el cuerpo y la sangre de Cristo a través del Santísimo Sacramento. Este acto se da el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, y de igual manera el domingo posterior a Pentecostés. El ‘Corpus Christi’ ocurre 60 días después del Domingo de Resurrección.

Este año la festividad cae el próximo jueves 8 y se celebra en Colombia durante este puente: 10, 11 y 12 de junio. Es importante mencionar que el ‘Corpus Christi’ significa ‘cuerpo de cristo’, según la iglesia católica, este acto ocurrió el Jueves Santo en la ‘Última Cena’ de Jesús con sus discípulos.

¿Cuáles son las mejores ferias en Colombia?

Carnaval de Barranquilla

Del 18 al 21 de febrero de 2023, Barranquilla celebró una festividad llena de tradiciones, música y bailes que, además, desde hace 20 años fue considerada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El Carnaval de Barranquilla es también una fiesta declarada patrimonio cultural de Colombia, pues es el segundo carnaval más multitudinario del mundo.

Los disfraces y las máscaras son los elementos más representativos de esta celebración cuyo lema es “¡Quien lo vive es quien lo goza!”. El Carnaval de Barranquilla es una fiesta en la que los seres mitológicos, las carrozas, los trajes y los disfraces exponen las tradiciones más representativas de los habitantes del norte del país al ritmo del porro, el mapalé y las cumbias.

Carnaval de Negros y Blancos

Anualmente, del 2 al 6 de enero, el departamento de Nariño festeja la fusión cultural de la región Andina, Pacífica y Amazónica. El Carnaval de Negros y Blancos, que tiene lugar en la ciudad de Pasto y expone una mezcla cultural de los pueblos indígenas, españoles y africanos, motivo por el cual fue proclamado por la Unesco como Obra Maestra de la Humanidad en calidad de Patrimonio Cultural inmaterial.

Durante la celebración del carnaval, el 5 de enero se conmemora el único día en el que los esclavos tenían tiempo libre, por lo que las personas pintan de negro su cara mientras desfilan al ritmo de la música. Al día siguiente, los asistentes pintan su cara de blanco para realizar el desfile magno, evento que da cierre al carnaval.

Feria de las Flores

La Feria de las Flores es la festividad más emblemática de la ciudad de Medellín. Es uno de los eventos de horticultura más grandes en todo el mundo y su marco principal es el Desfile de Silleteros, un espectáculo en el que los campesinos del corregimiento de Santa Elena presentan ante el público más de 80 variedades de flores con las que elaboran retratos, mensajes y paisajes propios de la cultura antioqueña. Este año, la Feria de las Flores tendrá lugar del 28 de julio al 7 de agosto.

Los festejos, que tienen una duración de 10 días, hacen parte del patrimonio cultural de Colombia. Su origen data de los inicios del siglo XX, época colonial en la que las silletas eran empleadas para transportar a las personas por las montañas de la región y, simultáneamente, servían a los campesinos de los pueblos antioqueños para comercializar sus flores en Medellín.

Feria de Cali

Del 25 al 30 de diciembre, en Cali se celebra la Feria de la Caña, un evento que expone el folclor y la idiosincrasia de los habitantes del Valle del Cauca. La Feria de Cali es un homenaje al ritmo y al sabor del género más representativo de la región: la salsa.

Del mismo modo, la gastronomía local, emblemática por la exquisitez de sus chontaduros, luladas, aborrajados y empanadas caleñas, enmarca una feria que además del espectáculo músical ofrece a sus invitados experiencias culinarias y turísticas representativas de la región.

Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Por último, en Neiva, capital del departamento de Huila, se festeja el Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, un evento celebrado a partir de la tercera semana de junio hasta la primera semana de julio y en el que se exponen las principales tradiciones musicales y dancísticas de la cultura opita. Las comparsas, la gastronomía, las rondas san pedrinas y los encuentros culturales son los elementos más representativos de este festival en el que, además, se corona a la Reina Nacional del Bambuco.

El Festival del Bambuco se realiza en homenaje a San Juan Bautista y, al discípulo de Jesús, San Pedro, conmemoraciones que son días feriados en el país. El festival avanza en medio de los encuentros musicales de ritmos como el pasillo, el rajaleña y, por supuesto, el bambuco.