SALUD

Convierta el ejercicio en un hábito: expertos revelan los mejores trucos para conseguir una rutina sana en 2026

Estas son algunas prácticas clave que debería tener en cuenta si uno de sus propósitos para 2026 es llevar una vida saludable.

Imagen getty
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Tras la llegada del año nuevo, millones de personas renuevan sus propósitos por mejorar su salud y rutina diaria. Sin embargo, los expertos en nutrición, salud y bienestar señalan que la clave no está en dietas o entrenamientos extremos, sino en adoptar hábitos sencillos, prácticos y fáciles de integrar en el día a día.

Para evitar rendirse en el intento de llevar una vida saludable, expertos recomiendan priorizar la simplicidad, adoptar rutinas prácticas y establecer un compromiso de responsabilidad para no depender de la motivación del día a día. Esto le permitirá a las personas realizar sus entrenamientos con disciplina sin necesidad de someterse a una dieta estricta o rutina agotadora.

De acuerdo con Dana Santas, entrenadora de movilidad, respiración y mente-cuerpo, hay tres hábitos clave que pueden ayudar a principiantes y deportistas avanzados a sostener sus rutinas saludables. Esta experta en salud, señaló en una entrevista concedida a CNN que estos hábitos son fundamentales debido a que se incorporan fácilmente al estilo de vida de cada persona.

Sergio Acero

Estos son los hábitos clave para llevar una rutina sana en 2026

El primer hábito recomendado por Santas es la respiración consciente, un ejercicio de pocos minutos que puede practicarse al despertar o durante momentos de alto estrés. Llevar a cabo una respiración con intencionalidad puede reducir la respuesta de alarma del cuerpo, lo que a su vez puede provocar un mayor manejo de las emociones y contribuir en la calidad del sueño.

En segundo lugar, la experta recomienda el movimiento consciente: realizar actividad física en la rutina diaria, sin necesidad de invertir horas en el gimnasio, sino llevar a cabo entrenamientos prácticos como cinco minutos de yoga al despertar, caminar distancias cortas o incluso bailar durante las pausas activas. Este tipo de movimiento mejora la postura y prepara al cuerpo para ejercer mayores esfuerzos.

Por último, Santas sugiere fortalecer la conexión mente-cuerpo a través de prácticas de meditación, relajación muscular o escritura diaria. Estos hábitos, que no suponen extensos periodos de tiempo, ayudan no solo a gestionar el estrés, sino también a tomar decisiones más saludables a lo largo del día.

Ahora bien, además de estos hábitos, investigaciones científicas han demostrado que las primeras horas del día influyen en las horas posteriores y en el bienestar que posee la persona durante el día, por lo que despertar todos los días a la misma hora ayuda a sincronizar el reloj biológico y, por tanto, a mejorar tanto el sueño como la energía diurna.

Noticias relacionadas

De igual forma, la hidratación al despertar es un hábito indispensable, pues luego de horas de sueño, el cuerpo necesita reponer líquidos, lo que favorece el funcionamiento del metabolismo y la claridad mental durante el día. Además, prácticas como la meditación, la lectura o el aprendizaje de nuevas habilidades durante la mañana pueden reducir el estrés y estimular las funciones cognitivas de las personas.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias