NACIÓN

Convenio de transporte entre Soacha y Bogotá: ¿puntos claves y qué va a pasar?

El acuerdo que permite la operación del transporte público entre Soacha y Bogotá tendrá una durabilidad de cinco meses.

Juan Carlos Saldarriaga Oficial

En horas de la tarde del pasado martes 7 de noviembre de 2023, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey; el alcalde electo de Soacha, Julián Sánchez, y la secretaria de Movilidad y directora transitoria de la Agencia Regional, Deyanira Ávila, firmaron un nuevo convenio de movilidad para el transporte público entre Soacha y Bogotá sin ningún tipo de trámite o costo adicional.

De acuerdo con lo expuesto por la Alcaldía de Bogotá, dicho acuerdo que tendrá una durabilidad de cinco meses, tiene como tarea principal, revisar las nuevas condiciones de operación, siguiendo los lineamientos de movilidad entre ambos territorios.

A pesar de que un principio el actual alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, mencionara que en la revisión del convenio se encontraron diferencias que afectaban a los transportadores de la Soacha, en la noche del pasado martes 7 de noviembre, informó que tuvo una reunión con las autoridades de movilidad y encontró garantías para los transportadores del municipio.

Puntos clave del convenio de transporte entre Soacha y Bogotá

El nuevo convenio determina que dentro de la hoja de ruta y del plazo establecido, se acordaron las condiciones de operación, los tiempos, las tarifas, esquema institucional, modelo empresarial, rutas, frecuencias, horarios, números de vehículos, tecnología y programación de flota, tipología vehicular, indicadores, capacitación a conductores y planes estratégicos de seguridad vial.

Con base en lo anterior, los recorridos autorizados (Av. Carrera 68, Av. Carrera Boyacá, Corabastos, Av. Primera de Mayo y Teusaquillo) continuarán con la misma flota de buses, iniciando desde Soacha y terminando en Bogotá. Además, seguirá habilitado el paso de taxis entre el municipio y la ciudad.

Respecto a los buses intermunicipales, la cartera de Transporte tendrá la potestad de autorizar la reposición o renovación de dicha flota, mientras que para el transporte urbano de Soacha, se suspende durante el plazo del convenio hasta que se definan las nuevas condiciones técnicas.

El nuevo acuerdo también decreta la implementación de un comité de supervisión, el cual deberá estar conformado por la Agencia Regional de Movilidad, Ministerio de Transporte y el municipio de Soacha, con el fin de velar por el cumplimiento de lo pactado.

Con base en lo anterior, la ciudadanía seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Trabajo, los buses urbanos del municipio de Soacha, además de las rutas zonales y troncales del Sistema Transmilenio.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”

Lo más visto

Más noticias