Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Contrato de arriendo en Colombia: ¿Cuáles son las condiciones?

Tener un buen contrato de arriendo es importante para proteger los derechos del propietario y del arrendatario.

Actualizado a
Subsidio de vivienda Mi Casa Ya 2022. Conozca cómo podrá saber si es beneficiario, los requisitos y cuándo podría recibir el dinero de la ayuda.
COLPRENSAColprensa

En Colombia muchas personas optan por arrendar un apartamento o una casa para resolver sus necesidades de vivienda. Para ello es necesario que tanto el propietario como el inquilino firmen un contrato de arrendamiento que establezca las condiciones del alquiler.

Aunque no se trata de un documento estandarizado, hay algunos datos que deben estar en el contrato para que sea considerado válido y legal. De esta manera se garantiza que las dos partes del acuerdo conozcan sus derechos y sus obligaciones frente a la vivienda que se está arrendando.

¿Qué debe tener un contrato de arrendamiento?

En la ley 820 de 2003 se establecen las bases que regulan los contratos de arrendamiento en Colombia. Esta normativa asegura que se cumplan las condiciones y que se respeten los derechos de los colombianos a una vivienda digna y a la propiedad con función social.

En el artículo 3 de la ley se especifica que las partes deben ponerse de acuerdo en los siguientes puntos para que sea válido el contrato de arrendamiento:

  • Nombre completo e identificación de los contratantes.

  • Identificación del inmueble (dirección, barrio, localidad y ciudad).

  • Identificación de la parte del inmueble que será arrendada (sobre todo cuando se trata de un local o apartamento)

  • Valor que se pagará de manera mensual.

  • Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales.

  • Duración del contrato de arrendamiento.

  • Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato.

Aunque no es obligatorio que el contrato sea autenticado en una notaria, este proceso puede traer mayor confianza para los inquilinos y el propietario. Para hacerlo las partes interesadas deberán presentarse en una de las notarías disponibles en el territorio nacional con su documento de identidad, dando fe de la validez del acta con la firma y huella de cada uno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas