El pequeño pueblo que pocos conocen donde puedes conseguir las mejores arepas de Colombia
Así es el municipio en el que se cocinan las mejores arepas del país: está ubicado en inmediaciones a Bogotá entre uno de los corredores viales más visitados del centro de Colombia.


Ubicado en altiplano cundiboyacense, el municipio de Ventaquemada, en el departamento de Boyacá se ha convertido en un destino gastronómico y cultural por el sabor de uno de los platos más tradicionales de la región: la arepa. En este lugar, se prepararían las mejores arepas colombianas, por lo que atravesar esta zona se consolida como una para obligatoria para turistas y habitantes del centro del país.
Las arepas de este municipio resaltan entre otras preparaciones típicas de la región por su sabor ligeramente dulce, su textura firme pero suave y su generoso tamaño. Se elaboran con maíz pelado, amasadas a mano y cocidas en hornos de leña, lo que conserva las técnicas ancestrales y autóctonas de esta zona.
Así son las mejores arepas de Colombia
Aunque en algunas regiones del país la arepa es un plato cotidiano que sustituye otros alimentos como el pan, las galletas o las tostadas, en el municipio de Ventaquemada la elaboración de las arepas conserva la tradición culinaria de Boyacá.
Por esta razón cada domingo el mercado local se convierte en un escenario en el que mujeres campesinas ofrecen arepas artesanales, además de otro platos como cuajadas, almojábanas y changua, en canastos de mimbre, vestidas con ruanas y sombreros, que evocan la tradición de los habitantes de la región.
Anualmente, de hecho, en un evento que gira en torno a la gastronomía local, concursos, música y cultura regional, en el municipio de Ventaquemada se lleva a cabo el Festival de la Arepa, una festividad en la que se realizan concursos internos como la torre más alta de arepas, la arepa multiforme, la molición de maíz y el comelón de arepa.
Este es el municipio con las mejores arepas del país
El encanto de Ventaquemada no se limita al sabor. Entre los atractivos de este municipio resalta el páramo El Chapetón, un ecosistema andino caracterizado por la niebla y los frailejones, así como por los vestigios de antiguos caminos reales que transportan al pasado colonial a los visitantes.
De igual forma, la iglesia colonial de San Antonio y los monumentos que conmemoran el paso de las tropas libertadoras hacia la Batalla del Pantano de Vargas también forman parte del patrimonio histórico de Ventaquemada, por lo que se posicionan como algunos de los infaltables para los turistas que viajan en esta zona del país.
Por eso, además de degustar una arepa caliente con queso campesino y acompañarla con chocolate o aguapanela, los visitantes pueden disfrutar de recorrer sus senderos montañosos, descubrir el legado histórico del municipio y participar en festividades que celebran el maíz y la cultura colombiana.
Noticias relacionadas
Ventaquemada ofrece la dualidad de ser un sitio rural, tradicional y al mismo tiempo un destino emergente del turismo gastronómico que, a pesar de los retos que enfrenta actualmente, como la preservación de la técnica artesanal y el equilibrio entre oferta y demanda, cuenta con una comunidad local que diariamente continúa trabajando por convertir este lugar en un destino ideal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar