Conoce el monto de las sanciones impuestas por Acueducto de Bogotá por consumo excesivo de agua
Según lo informado por la EAAB, en septiembre fueron sancionados cerca de 24.977 ciudadanos por superar los 44 metros cúbicos de agua.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dio a conocer que en la ciudad se mantienen las multas económicas y en las facturas de septiembre fueron expedidos con sanciones 24.977 usuarios debido a que superaron los 44 metros cúbicos de agua.
“Esta medida tiene como finalidad el cobro de un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos de los establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA con la metodología definida en la Resolución 943 de 2021″, informó el Acueducto.
A su vez, la entidad dio a conocer que los usuarios sancionados en Bogotá tendrán que pagar entre $3.484,13 a 3.488,11 pesos por cada metro de consumo adicional. En el caso de Soacha, el monto oscila entre $3.202,08 a $3.203,85. Aquellos que residen en Gachancipá serán desde los 2.457,49 y los 2.459,62 pesos. Mientras que en el municipio de Zipaquirá la multa es de $2.14,72 y $2.148,11.
“El valor del número de metros excesivos de consumo cobrado a estos usuarios ascendió a la suma de $1.545.486.168 en septiembre. Lo que se recaude de este valor, según lo establece la reglamentación, será girado lo recaudado por la EAAB al Fondo Nacional Ambiental - FONAM que administra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS”, reveló la EAAB.
¿Cuál es el monto de las sanciones impuestas por consumo excesivo de agua?
De acuerdo con lo informado al inicio de la restricción, que fue el pasado 11 de abril del presente año debido a los bajos niveles de agua en los embalses que proveen agua en Bogotá y los municipios aledaños, las autoridades locales informaron que existirán sanciones económicas para aquellos que consuman de manera excesiva el recurso.
Las sanciones son interpuestas para aquellos que consuman más del doble permitido por mes, es decir, 22 metros cúbicos de agua. “Los infractores pueden ser sancionados con multas entre $700.000 y hasta $1.200.000 pesos, en caso de reincidencia”, informó el alcalde Galán.
Además, informó Galán que, “a partir de ahora, quien consuma más de 22 metros cúbicos de agua tendrá un cobro adicional en la tarifa. Esta medida no incluye algunos usuarios como inquilinatos o que prestan servicio especial a adultos mayores u hogares comunitarios del Bienestar Familiar”.
¿Cuáles son las prohibiciones que indica el nuevo decreto del agua?
Además, el pasado 28 de septiembre, la alcaldía de Bogotá expidió el decreto 334 de 2024 que tiene como objetivo fomentar la concientización del buen manejo del agua, debido a los bajos niveles del recurso en los embalses, como lo es el sistema Chingaza. En el documento se podrán conocer las prohibiciones que se implementarán en la capital del país sobre el mal manejo de este.
“El uso del agua potable para el uso de fachadas, parqueaderos, vehículos, riego de jardines, zonas verdes o infraestructuras recreacionales o deportivas (...) Tampoco llenar tanques ornamentales con agua. Estas actividades solo se podrán realizar con agua reciclada o agua de lluvia recolectada”, informó el alcalde el pasado viernes 20 de septiembre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.