Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Conoce a Luis Gilberto Murillo: el nuevo embajador en Estados Unidos elegido por Petro

Este es el perfil de Luis Gilberto Murillo, próximo y primer embajador afrocolombiano de Colombia en Estados Unidos.

Conoce a Luis Gilberto Murillo: el nuevo embajador en Estados Unidos elegido por Petro
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Luis Gilberto Murillo es designado por Gustavo Petro como embajador de Estados Unidos
Colprensa

El gabinete de Gustavo Petro se sigue conformando días antes de su llegada a La Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. A su gabinete se han sumado Alejandro Gaviria para ser Ministro de Educación, Carolina Corcho para MinSalud, Patricia Ariza en MinCultura, Susana Muhamad en MinAmbiente y Cecilia López para Ministra de Agricultura. Así mismo, ya tiene elegidos a dos miembros del gabinete que son clave en temas internacionales y económicos, uno es el exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, quien será el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Luis Carlos Reyes, quien será el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El martes 12 de julio, el electo presidente anunció a Luis Gilberto Murillo como el nuevo embajador en Estados Unidos. Por medio de su cuenta de Twitter Petro dijo, “Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EEUU.” A lo que Murillo contestó “Agradezco al Pdte electo Gustavo Petro por esta designación. Es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con EEUU.” Murillo será el primer embajador afrocolombiano en Estados Unidos.

Este es Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo nació en Andagoya, Chocó, en 1967. Cuando se graduó del colegio, obtuvo un puntaje alto en el Icfes y fue beneficiado con una beca del Icetex para estudiar en Rusia. Entre 1984 y 1990 estudió en la Universidad Estatal de Moscú y se graduó como ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería. En 1993 regresó a Colombia, cuando el presidente César Gaviria, lo nombró director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó). Después trabajó con Antanas Mockus, durante su alcaldía, en la que estuvo a cargo de la planeación y presupuesto del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA) entre 1995 y 1997, así mismo fue su director encargado.

En 1997, Murillo fue elegido como gobernador de Chocó, sin embargo, tuvo que abandonar el cargo debido a un mal conteo de votos. En 2012, fue elegido nuevamente gobernador de ese departamento. Y, nuevamente, tuvo que salir del cargo a causa de cometer un supuesto delito de peculado. El delito desapareció con la reforma al código penal de 2001.

El país norteamericano no es novedad para Luis Gilberto, en el año 2000 fue víctima de amenazas por parte de grupos paramilitares que lo forzaron a abandonar el país y a refugiarse con su familia en Washington, Estados Unidos. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional. También, ocupó el cargo de vicepresidente de Operaciones de Phelps Stokes, una fundación para el desarrollo de las comunidades latinoamericanas y africanas.

Adicionalmente, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, Murillo ejerció como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde el 9 de mayo de 2016 hasta el 7 de agosto de 2018.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?