Condena de 12 años de prisión para Álvaro Uribe: por qué, de cuánto es la multa y qué se viene para el expresidente
Además de este periodo en detención domiciliaria, el ex jefe de Estado deberá asumir una sanción económica y estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por más de ocho años.


Luego de convertirse en el primer expresidente colombiano llevado a juicio, Álvaro Uribe Vélez se posicionó como el único ex jefe de Estado en la historia reciente del país en ser condenado. Este viernes 1 de agosto, la jueza Sandra Heredia leerá la sentencia que le fue concedida al ex primer mandatario que gobernó durante dos períodos presidenciales entre 2002 y 2010.
La sentencia, que fue filtrada a los medios de comunicación horas antes de que se llevará a cabo la audiencia, condena a Álvaro Uribe Vélez a 12 años de detención domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Además, el expresidente quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante más de ocho años.
La condena fue impuesta luego de que la jueza Sandra Heredia validara las interceptaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación a las comunicaciones entre Álvaro Uribe y su ex abogado, Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio por, al parecer, ofrecer beneficios al exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, para que cambiara su testimonio contra Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

Expresidente Uribe fue multado
Además de la condena domiciliaria, que supera el tiempo solicitado por la Fiscalía General de la Nación, que inicialmente había solicitado 9 años de cárcel, el expresidente Uribe deberá asumir una sanción económica que supera los $3.444 millones, monto que para este año equivale a 2.420 salarios mínimos legales vigentes.
Esta condena, de hecho, es de cumplimiento inmediato y, por ello, la jueza Heredia solicitó al expresidente ubicarse en su finca en Rionegro para cumplir con la sentencia mientras su defensa agota los recursos jurídicos para apelar la decisión tomada por la funcionaria. De acuerdo con la jueza, es fundamental que la condena sea aplicada de manera contigua debido a los intentos pasados del expresidente para dilatar su enfrentamiento con la justicia.
“Hemos de resaltar, dadas las ocupaciones que manifestó desarrollar, su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta”, se lee en el documento de 1.114 páginas en el que fue ordenada la detención del expresidente Uribe.

¿Qué viene para Álvaro Uribe?
La detención del expresidente colombiano es clave en medio del panorama electoral que se desarrollará en Colombia durante el próximo año. Además de permanecer en la Casa de Nariño durante dos períodos presidenciales, Uribe incentivo la elección de dos expresidentes: Juan Manuel Santos en 2010 y, más recientemente, Iván Duque en 2018. Sin embargo, la condena que le fue imputada no es la última decisión.
Noticias relacionadas
Dado que la defensa de Álvaro Uribe ha anunciado que impugnará la decisión de la jueza Heredia, este caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá, que tiene hasta octubre de este año para emitir un segundo fallo y evitar que el juicio prescriba. De hecho, aún cuando el Tribunal Superior de Bogotá acepte la condena de 12 años, los abogados defensores podrán llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar