Condena a Diego Cadena: ¿Cuántos años tendrá que pagar el abogado de Álvaro Uribe?
El jurista fue condenado por sobornar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y fue sentenciado a siete años de cárcel.


El abogado Diego Cadena, conocido por haber sido uno de los defensores de Álvaro Uribe Vélez, fue declarado culpable por el delito de soborno en actuación penal en el caso relacionado con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso contra el expresidente.
La decisión judicial lo enfrenta a una condena de siete años de prisión, así lo consideró el juez tercero penal con función de conocimiento de Bogotá, en la lectura oficial de la sentencia que estaba prevista para este martes 30 de septiembre.
La Fiscalía General de la Nación ya había solicitado una condena de 84 meses de cárcel para Cadena y pidió que se cumpla en un establecimiento penitenciario, descartando beneficios como la prisión domiciliaria.
En el proceso, el juez concluyó que Cadena sí incurrió en maniobras de soborno con Monsalve, pero lo absolvió en el caso del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, por falta de pruebas suficientes. Esta dualidad marcó el desenlace de un juicio que ha estado bajo la mirada de la opinión pública y la política nacional.
#ATENCIÓN | La @FiscaliaCol apeló la absolución de los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz por el episodio del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’. El fiscal Daniel Hernández afirmó que sí se ofrecieron dineros “para enlodar el nombre del senador Iván… pic.twitter.com/txBeAwG2ZL
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 30, 2025
Un capítulo más en el caso Uribe
La condena contra Cadena se produce apenas semanas después de que Álvaro Uribe fuera sentenciado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal. Según la justicia, el expresidente fue “determinador” de una estrategia para manipular testigos que Cadena habría ejecutado. Sin embargo, Uribe apeló la decisión de la jueza Sandra Heredia y el Tribunal Superior de Bogotá ordenó su libertad el 19 de agosto.
Las pruebas que llevaron al fallo incluyen interceptaciones telefónicas, testimonios de exparamilitares y registros documentales. Incluso, se validaron llamadas entre Uribe y Cadena que la defensa intentó desestimar bajo el argumento de confidencialidad abogado-cliente, pero el juez las aceptó como elementos clave.
La defensa de Cadena, por su parte, argumentó que algunos de los pagos que entregó a exparamilitares no eran sobornos, sino ayudas humanitarias o gestiones legítimas de asesoría legal. Sin embargo, el tribunal concluyó que hubo un intento deliberado de alterar testimonios en beneficio del expresidente.

Noticias relacionadas
Expertos en derecho penal advierten que esta sentencia podría influir en la apelación de Uribe. Si en segunda instancia Cadena fuera absuelto o se le redujera la condena, se abriría la puerta a cuestionamientos sobre la solidez de la sentencia contra el expresidente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar