Condecoran a los indígenas y militares que participaron en la ‘Operación Esperanza’
El evento tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y las condecoraciones fueron entregadas por el Presidente Gustavo Petro.
Este lunes 26 de junio fueron condecorados los miembros de la Guardia Indígena y del Ejército Nacional que estuvieron involucrados en la ‘Operación Eperanza’. La alianza entre estas dos fuerzas se hizo para encontrar a los 4 niños que se extraviaron tras un accidente aéreo.
De acuerdo con RTVC, la decisión de condecorar a estos hombres fue unánime en el Consejo de la Orden de Boyacá. Durante la ceremonia les fue entregada la cruz de caballero. Al comandante de operaciones especiales de la operación , Pedro Sánchez, le fue concedida la Gran Cruz por Servicios Distinguidos. También se destacó la labor de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Aeronáutica Civil, la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales de Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
También estuvo presente en la ceremonia Drugia. Ella es la madre de Wilson, uno de los perros extraviados durante las labores de búsqueda. Con su presencia se buscaba resaltar de manera simbólica la importancia que tuvieron los acompañantes caninos durante esta operación, que duro casi 40 días. Como homenaje le fue entregada una medalla.
¿Cuál fue el mensaje de Gustavo Petro a los condecorados?
Durante su discurso, el Presidente Gustavo Petro hizo una reflexión sobre la naturaleza. “No se desarrolla el ser humano si destruye la selva, empieza a evaporarse en lugar de evolucionar”, dijo. También mencionó la importancia de respetar las creencias religiosas de los pueblos indígenas y la necesidad de restablecer las relaciones entre los militares y los habitantes de territorios.
“Juntos encontraron la vida. La selva devolvió a los niños para que los cuidemos, quizás el enorme mensaje es cuidar a la niñez colombiana. (..) También se ha reconstruido un puente que históricamente estaba roto. El Estado debe ser la expresión de la Nación y, por tanto, nos tenemos que entender todos”, dijo el mandatario.