¿Cómo va el caso de Miguel Uribe? Envían a cárcel al último capturado
En las últimas horas, las autoridades capturaron a Harold Daniel Barragán Ovalle, el séptimo capturado en este crimen de lesa humanidad.
Mientras realizaba actividades de campaña, el precandidato presidencial y senador colombiano, Miguel Uribe Turbay, fue víctima de un atentado que lo llevó a permanecer hospitalizado durante dos meses en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Debido a la gravedad de sus heridas, que fueron propinadas en la cabeza y en su pierna derecha, Miguel perdió la vida el pasado 11 de agosto.
Luego de ser intervenido quirúrgicamente en múltiples oportunidades mientras estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario, Miguel Uribe falleció a causa de un plan terrorista que fue elaborado en su contra. Cuando fue atacado, sin embargo, uno de los miembros de su esquema de seguridad logró la neutralización y aprehensión del responsable de accionar el arma.
El sicario, cuya identidad no ha sido revelada ante la opinión pública para garantizar su seguridad y debido proceso, es un menor de edad que fue utilizado por una red criminal para disparar contra Miguel Uribe. Tras las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, el joven fue condenado a siete años de privación de la libertad por los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Así va la investigación del caso Miguel Uribe
Además de la detención y judicialización del joven que disparó el arma de fue contra el precandidato presidencial, la Fiscalía ha reportado la captura de seis personas más: Elder José Arteaga Hernández, Katerine Andrea Martínez, Carlos Eduardo Mora González, William Fernando González Cruz, Christian González Ardila y, más recientemente, Harold Daniel Barragán Ovalle.
Por medio de un comunicado la Fiscalía señaló que este último “deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta participación en la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el occidente de Bogotá; así como en actos posteriores que facilitaron a uno de los señalados articuladores del crimen, Elder José Arteaga, evadir una orden de captura y permanecer oculto”.
Harold fue capturado por las autoridades colombianas este jueves 4 de septiembre y, mientras se llevaba a cabo la audiencia para ordenar la medida de aseguramiento en su contra, este hombre negó los delitos que le imputó la Fiscalía. Sin embargo, las investigaciones revelan que, presuntamente, este sujeto habría sido una pieza clave en el asesinato contra Miguel Uribe, por lo que deberá enfrentar cargos por los siguientes delitos:
- Homicidio agravado.
- Concierto para delinquir agravado.
- Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
- Uso de menores para la comisión de delitos.
Noticias relacionadas
“Los elementos materiales probatorios indican que Barragán Ovalle habría organizado reuniones en su casa, conectado a videollamadas e hizo parte de un grupo de WhatsApp, entre otras actividades que sirvieron para ultimar detalles relacionados con el atentado. Asimismo, se le atribuye haber dado indicaciones para que la pistola usada contra la víctima fuera modificada en modo ráfaga para mayor letalidad”, señaló la Fiscalía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí