NACIÓN

¿Cómo sería el desalojamiento de las zonas cercanas al volcán Nevado del Ruiz?: este es el mayor temor

Según lo anunciado por el Servicio Geológico Colombiano, hay varias zonas que tienen un alto riesgo ante una posible erupción.

Servicio Geológico Colombiano Oficial

Cerca de 7 familias que se encuentran ubicadas en el municipio de Herveo al norte del Tolima, se están negando a abandonar sus casas ubicadas en la vereda La Palma, sin importar que esta es una de las zonas que se encuentran en un alto riesgo por estar a 3 kilómetros del volcán Nevado del Ruíz que desde la semana pasada se encuentra en alerta naranja.

Las familias que se encuentran en el municipio de Herveo a lo largo de estos días han tenido la visita de la Alcaldía y distintos organismos de socorro, pues estas les han hecho entender los peligros que se pueden presentar en esta zona del país, debido a que es una zona de alta montaña que se encuentra muy cerca del volcán. Sin embargo, estas personas se niegan a salir de sus propiedades en las que tienen cerca de 300 vacas de ordeño.

El alcalde de Herveo pide ayuda al Gobierno Nacional

Arbeys Rojas Rubio, alcalde de Herveo, fue quien le anunció a las familias la alerta que está ocasionando la actividad del volcán Nevado del Ruíz, motivo por el cual le pidió al Gobierno Nacional la ayuda pertinente para evacuar a las personas que viven en este municipio.

La vereda La Palma está en la pata del volcán, prácticamente encima del cráter, pero ni la cercanía atemoriza a niños y adultos que no aceptan la evacuación para poner a salvo sus vidas”, dijo el Rojas en diálogo con El Tiempo y señaló que las familias que viven en el municipio, son campesinos que viven de la ganadería y el cultivo de plátano, aguacate Hass, café y frutas.

Además, mencionó que al momento de visitar los hogares, las familias cuestionan la evacuación y preguntan quiénes cuidarán a sus animales. Ante esto, el alcalde considera que la evacuación es algo fundamental para salvar las vidas pero reclama que al “hablar de evacuación desde los escritorios en Bogotá es fácil, pero aquí en el sitio de los acontecimientos, a escasos kilómetros del Nevado, la cosa es a otro precio; es complejo y difícil porque nadie quiere abandonar los animales, casas ni sus pertenencias”, aseguró.

Ante este panorama, el alcalde Rojas trató de convencer a las familias de que una persona se quede por cada casa, por lo que los demás tendrán que irse a los albergues cercanos que dispuso la Alcaldía. Sin embargo, existe un problema que es la distancia entre Herveo y la vereda La Palma, teniendo en cuanta que para hacer este recorrido se necesitan 3 horas en automóvil y 2 más a pie, ya que es una zona de alta montaña.

Lo más visto

Más noticias