Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

subsidios

Cómo saber dónde y cuándo me pagan el Ingreso Solidario vía DPS

El Departamento de Prosperidad Social otorga un subsidio bimensual a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia. Así se hará el nuevo giro.

Actualizado a
Ingreso Solidario en SuperGiros. Conozca cómo podrá cobrarlo en la empresa de envíos y las fechas claves del próximo pago del programa del DPS.
Captura de pantallaDepartamento de Prosperidad Social

Prosperidad Social informó que para este 2022, serán 4 millones de transferencias cada dos meses, las que hará el Ingreso Solidario. Este programa, fue creado como una estrategia para ayudar a las familias más vulnerables que se vieron afectadas durante la pandemia, por el aislamiento y las consecuencias que tuvo que afrontar la economía colombiana.

El programa que lleva dos años beneficiando a millones de familias, este año además, de aumentar la cobertura, incrementó el monto un 18%, por lo cual, pasó de $160.000 a $190.000. Teniendo en cuenta que las transferencias se recibirán cada dos meses, a los hogares se les consignará en esos periodos de tiempo, un total de $380.000, dinero que en el caso del pago de marzo, corresponde a $190.000 de ese mes y $190.000 de abril.

Previo a los pagos del ciclo 24 y 25, la entidad comunicó: “anunciamos los pagos cada 2 meses, la ampliación de beneficiarios y el aumento de la transferencia, para este pago el Gobierno Nacional ha dispuesto más de 1.3 billones de pesos”.

¿Cuándo recibiré el siguiente pago?

Como explicó la entidad, los giros para este 2022 cambiaron en comparación con el año anterior, puesto que desde enero se empezó a hacer los pagos con intervalo de dos meses, es decir, el DPS consignó a los beneficiarios el dinero de enero y febrero en una sola transferencia. Asimismo, se hizo con marzo y abril, por lo cual el próximo pago será en mayo y corresponderá a $190.000 de ese mes y $190.000 de junio.

Sin embargo, desde julio los subsidios tendrán montos diferenciales que dependerán de la cantidad de habitantes que tenga el hogar registrado y de la categoría a la que pertenezcan en el SISBÉN IV. De acuerdo con Prosperidad Social, los pagos se harán de la siguiente manera:

  • Familia en categoría grupo A con 1 habitante recibirá $400.000
  • Familia grupo B con 1 habitante recibirá $396.000
  • Familia grupo A con 2 habitantes recibirá $440.000
  • Familia grupo con 2 habitantes recibirá $396.000
  • Familia grupo A con 3 habitantes $480.000
  • Familia grupo B con 3 habitantes $412.000
  • Familias con 4 o más habitantes que pertenezcan al grupo A recibirán $520.000 y las del grupo B $428.000.

Por su parte, los beneficiarios que estén categorizados en el grupo C del Sisbén, sin importar la cantidad de habitantes del hogar, seguirán recibiendo $380.000 cada dos meses.

Para saber si usted es parte de alguno de esos grupos beneficiados por programas de Prosperidad Social, puede visitar la página del Sisbén y consultar con su número de documento cuál es su clasificación. Sin embargo, si desea consultar directamente si ha sido escogido como beneficiario del Ingreso Solidario, diríjase a la página web del programa o dando clic aquí.

Además, si usted recibe el apoyo económico del Ingreso Solidario, cada vez que el DPS realiza las transferencias le envía una notificación a su número de celular, con el aviso de que a su cuenta llegó el dinero o que puede retirarlo en los puntos de la empresa SuperGIROS.

¿Cómo y cuándo puede retirar el subsidio?

Si usted es beneficiario del programa y tiene cuenta bancaria en alguna entidad financiera, ese compañía le enviará una notificación a su número de celular, avisando que el dinero fue consignado y lo puede retirar en la red de cajeros de ese banco o grupo, en donde usted tiene cuenta al que fue enviado el dinero.

Las entidades que tienen autorizado el pago y retiro del subsidio son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. Si su cuenta está registrada en una de estas, puede esperar la notificación o consultar en mayo, si ya llegó el dinero. Si no tiene cuenta en esos bancos, durante las primeras semanas de mayo puede consultar en la página de Super GIROS si la transferencia ya fue realizada y dirigirse a un punto de esa operadora para reclamar el dinero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?