Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cómo pensionarse en Colombia con el 80 % de las semanas requeridas?

Si usted tiene más de 1.300 semanas cotizadas, conozca el procedimiento para saber si puede aplicar a este modo de pensión.

¿Cómo pensionarse en Colombia con el 80 % de las semanas requeridas?
Foto: IMSS

Para septiembre de 2024, Colpensiones dio a conocer que en Colombia hay 6.863.279 de personas afiliadas al sistema y que, actualmente, reciben su pensión mes a mes. Según la administradora, el 54,8 % de los afiliados al sistema de pensiones son hombres, mientras que el 45,2 % son mujeres.

Dentro del sistema, que lleva funcionando más de 30 años, hay, además, dos tipos de administradoras de los aportes de los colombianos, que son el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual (RAI), donde los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s) son las que manejan los dineros.

Según la ley, cada colombiano que aspira a pensionarse deberá cumplir un total de 1.300 semanas cotizadas y llegar a una edad determinada. En el caso de los hombres, la edad de jubilación es de 62 años, mientras que para las mujeres es de 57.

Sin embargo, hay muchos colombianos que comenzaron su vida laboral muy jóvenes y podrían llegar a sumar más semanas cotizadas, lo que podría resultar en un beneficio para lograr su pensión con el 80 %, así que es indispensable que revise sus números y sepa si puede aplicar a este beneficio.

¿Qué debo hacer para saber el cálculo de mi pensión?

Para que usted pueda obtener una pensión del 80 % del último salario bajo el que está haciendo los aportes al sistema, debe tener claro cuál es su Ingreso Base de Liquidación (IBL), pues será fundamental para el cálculo a realizar. Una de las reglas más importantes es que, para poder aplicar, el resultado de ese IBL no puede ser de un salario mínimo legal vigente, ya que quienes usualmente logran su pensión así, deben tener una base de cotización alta.

1. Determinar el IBL: Calcule el promedio del salario cotizado durante los últimos 10 años o durante su vida laboral.
2. Calcule la tasa de reemplazo: La tasa de reemplazo se incrementa cada 50 semanas adicionales cotizadas después de las 1.300 semanas mínimas en un 1,5%, Así que deberá restar las 1.300 semanas del total de las semanas cotizadas. Luego, divida ese resultado en 50 y multiplíquelo por 1,5. 
3. Calcule la pensión: Multiplique el IBL por la tasa de reemplazo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas