Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cómo hacer la declaración de renta en menos de un minuto?

En los próximos días, la DIAN llevará a cabo una serie de modificaciones en su página web que facilitaría los trámites tributarios para los contribuyentes.

Actualizado a
Agosto 12 de 2014. Bogotá, Colombia. Los puntos de atención de la Dian para cumplir con el requisito de pago por impuesto de la renta.  (Colprensa - Mauricio Alvarado)
ColprensaMauricio Alvarado

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, anunció que a partir del próximo 18 de septiembre cambiará la manera para presentar las declaraciones de renta ante la entidad, pues a través de un cambio en la interfaz de la plataforma, los contribuyentes podrán adelantar sus trámites financieros de manera más sencilla. El organismo prevé que la declaración de renta podría tardar menos de un minuto siguiendo estos pasos:

  1. Acceder al sitio web oficial de la DIAN
    Ingresar al portal con el usuario registrado en la plataforma. En caso de no poseer un usuario, los contribuyentes deberán crearlo utilizando su correo y demás datos personales. 
  2. Hacer clic en la opción ‘Presentar declaración de renta’. 
  3. Allí, el sistema le enseñará una declaración de renta sugerida, elaborada por la DIAN con los datos suministrados por terceros, en la que se indicará el valor tributario a pagar. 
  4. En caso de estar de acuerdo con la información expuesta por la entidad, debe presionar el botón ‘Firmar’. 
  5. Tras contar con su aprobación, la DIAN le enviará un código de seguridad a su celular o correo electrónico que debe ingresar a la página de la entidad. 
  6. Por último, seleccione la opción ‘Presentar’ con el que será dirigido al portal de pagos de PSE.

¿Puedo editar la declaración de renta sugerida?

Tenga en cuenta que, en caso de no estar de acuerdo con la declaración de renta sugerida presentada por la DIAN, el contribuyente puede realizar modificaciones y editar los datos suministrados previamente por la entidad en caso de que no correspondan con su realidad financiera, pues el organismo pudo haber cometido un error al momento de elaborarla.

Los datos de la declaración de renta sugerida “vienen de los datos que recibe la DIAN de muchas fuentes, por ejemplo, cuando su empleador nos cuenta cuánto le paga, cuando su banco nos cuenta lo que usted tiene en sus cuentas bancarias o cuando sus clientes nos cuentan las transacciones que hacen con usted (...) Nosotros compilamos toda esa información que incluye varios reportes. Con eso, hacemos unos cálculos de declaración de renta sugerida. No obstante, esas personas que reportaron información a la Dian pudieron cometer un error”, explicó Reyes.

Adicionalmente, recuerde que los canales de atención de la DIAN para declarar renta están abiertos desde el pasado 9 de agosto y hasta el próximo 19 de octubre. Los contribuyentes que deben presentar su declaración son quienes hayan registrado ingresos superiores a 1.400 UVT ($ 53.206.000) en 2022; quienes hayan tenido el año pasado un patrimonio bruto que supere las 4.500 UVT ($ 171.018.000); las personas que registren consumos en tarjetas de crédito mayores a 1.400 UVT ($ 53.206.000); quienes posean compras o consumos superiores a 1.400 UVT ($ 53.206.000) y, por últimos, los ciudadanos que tengan consignaciones bancarias acumuladas mayores a 1.400 UVT ($ 53.206.000).