POLÍTICA

¿Cómo fue el encuentro cara a cara entre el Gobierno, sociedad civil y el ELN?

Tras el primer acercamiento, los delegados solicitaron una mayor participación de las comunidades alejadas de los centros urbanos y la no intervención de las próximas elecciones en las conversaciones.

VANNESSA JIMENEZREUTERS

El pasado 2 de agosto se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Participación de la Sociedad Civil, una instancia creada para recoger las propuestas de los ciudadanos en el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El encuentro, contó con la participación de los equipos negociadores del gobierno colombiano, liderados por Otty Patiño, y el jefe negociador del grupo armado, Pablo Beltrán.

En la reunión, además, se hizo la presentación formal de la mesa de diálogos y de los integrantes que harán parte del comité: el senador Iván Cepeda, el coronel (r) Álvaro Matallana, la lideresa indígena Dayana Domicó, la dirigente Nigeria Rentería y el medioambientalista Rodrigo Botero harán parte del equipo negociador del Gobierno Nacional.

Y, por el contrario, Aureliano Carbonell, Consuelo Tapias, Mauricio Iguarán, Claudia Rodríguez y Juan Carlos Cuéllar serán los representantes del ELN para avanzar con los acuerdos de paz. Adicionalmente, asistieron movimientos, pueblos étnicos, organizaciones, gremios e instituciones que fueron delegadas para garantizar la participación de la sociedad civil en el proceso.

¿Cómo fue el primer encuentro de las negociaciones de paz con el ELN?

El Gobierno Nacional tiene previstos 15 encuentros entre el grupo armado y los miembros de la población civil a nivel nacional, además de nueve reuniones de carácter regional. Durante el primer acercamiento, los delegados exigieron una mayor participación de las comunidades que habitan en la periferia y garantías para que el proceso no se vea afectado por las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.

De acuerdo con Aureliano Carbonell, el balance es muy positivo. “Por la diversidad que había y que representa parte de la sociedad colombiana, es algo inédito y muy positivo. El ambiente que se vivió también fue de querer que esto marche, hoy hicimos un primer encuentro pero el trabajo sigue. Esto empezó hoy y empezó con pie derecho”, señaló el delegado de la guerrilla para Colombia +20.

Lo más visto

Más noticias