¿Cómo avanza el programa Jóvenes en Paz de Petro?: así son las últimas noticias
Hasta el momento, el programa pasó de una fase preparatoria a una fase de ingreso y permanencia. Al parecer, los pagos inician en agosto de este año.
En diciembre del año pasado, el Gobierno de Gustavo Petro presentó el programa ‘Jóvenes de Paz’, una iniciativa diseñada para crear oportunidades de educación y empleo en los jóvenes que habitan ciudades como Quibdó, Medellín, Buenaventura o Cali. Esta estrategia, que fue implementada para atender la situación de cuatro millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, es liderada por el Ministerio de la Igualdad, que está a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.
“No le podemos dar la espalda a esa realidad, tenemos que atenderla, así nos digan que estamos es pagando a criminales (…) Nuestros jóvenes llegan a entornos de violencia porque en la niñez no hubo acompañamiento, porque en la niñez vivieron entornos de violencia, porque en la niñez no hubo un Estado y el Estado les falló a su niñez y le falló a la juventud, porque no asumió el mandato constitucional de protegerle”, señaló Márquez durante el lanzamiento del proyecto en Medellín.
¿Cuánto presupuesto fue asignado al programa ‘Jóvenes en Paz’?
De acuerdo con la cartera de Igualdad, el presupuesto de esta iniciativa con la que se prevé auxiliar a más de 35 mil jóvenes a nivel nacional aún no ha sido asignado, pues la entidad continúa buscando los fondos con los que llevaría a cabo la ejecución del programa con el que se entregarían sumas de hasta un millón de pesos durante un año.
Sin embargo, de acuerdo con Gustavo Bolívar, el nuevo director del Departamento para la Prosperidad Social, el presupuesto de ‘Jóvenes en Paz’ es administrado por esta entidad que, a partir de agosto de este año, entregará los incentivos para que 30 mil jóvenes sean beneficiados durante los últimos cinco meses del año.
¿Qué ha pasado con el programa durante este año?
Bajo el programa ‘Jóvenes de Paz’, el Gobierno Nacional también asistiría económicamente a jóvenes colombianos que habitan en condiciones de pobreza extrema, que están en riesgo de reclutamiento forzado o que viven en regiones afectadas por la violencia generalizada, lo que generó controversia durante el lanzamiento del proyecto que, hasta el momento, no ha avanzado con el desembolso de recursos a los beneficiarios.
A finales del año pasado se creó el decreto reglamentario y el manual de operación que regularía la iniciativa, por lo que no se destinaron recursos para su ejecución. Sin embargo, actualmente el Ministerio de Igualdad y Equidad adelanta el pre-registro presencial con el que preveé auxiliar a 6.360 jóvenes beneficiarios que cumplan con los requisitos exigidos por la iniciativa.
Y, aunque la Oficina del Alto Comisionado y los grupos territoriales de seis municipios han preinscrito en la lista a más de 16 mil jóvenes, hasta el momento sólo 1.623 potenciales beneficiarios han firmado los acuerdos de corresponsabilidad exigidos para garantizar su permanencia en el programa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.