¿Cómo avanza el paro minero en Antioquia?: qué reclaman y últimas noticias
Con Caravanas Humanitarias y consejos de seguridad los funcionarios gubernamentales han intentado disminuir el impacto de los actos de desorden público en el Bajo Cauca.
Desde el pasado miércoles 1 de marzo, la situación de orden público en el Bajo Cauca es crítica a causa de las protestas adelantadas por los mineros de la zona quienes están en contra de los operativos militares ejecutados por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien le declaró la guerra a la minería ilegal en el departamento.
“La orden es perentoria: guerra total contra las finanzas criminales. Hoy, en el Bajo Cauca antioqueño, fueron destruidas 5 grandes dragas que generaban riqueza a las organizaciones armadas ilegales”, señaló Velásquez a través de su cuenta de Twitter donde dio cuenta de los contundentes ataques a las organizaciones ilícitas que operan en la zona.
¿Cuáles son las peticiones de los mineros del Bajo Cauca?
Con la obstaculización de la vía que comunica al departamento de Antioquia con el Atlántico y el cierre del puente de San Jorge, en Córdoba, los mineros antioqueños solicitaron la atención y la presencia del Gobierno Nacional para atender el conflicto de intereses que provocan las acciones policiales en la zona.
“Queremos ser escuchados por el Gobierno Nacional, en cabeza del doctor Petro. No estamos solo por los que trabajan con maquinaria amarilla, sino también con el barequero (...) Nuestra invitación es a construir sobre lo construido”, expresó uno de los líderes del paro, Saúl Bedoya a el diario El Colombiano.
Sin embargo, a causa de los cierres educativos y comerciales, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, afirmó que detrás de las protestas violentas que han desatado eventos como el ingreso abrupto de ciudadanos encapuchados a la Alcaldía de Caucasia, hay presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo.
Gaviria, quien aseguró que no se trata de un paro minero si no de un paro draguero, además puntualizó que “el paro draguero es una falsificación de la protesta social, una usurpación de la verdadera resistencia civil. Rechazamos el vandalismo contra la Alcaldía de Caucasia, la retención de mineros y la obstrucción de vías que afectan el transporte de personas, alimentos y de enfermos”. Por ahora, el mandatario permanece en Caucasia para controlar las reacciones violentas que afectan el orden público en la región.
¿Cuáles son los últimos detalles del paro minero en el Bajo Cauca?
Hasta el momento, la Gobernación de Antioquia y los delegados del Gobierno Nacional han adelantados consejos de seguridad en el Bajo Cauca y en el Nordeste con el propósito de disminuir los actos violentos en ambas subregiones. De hecho, para contrarrestar la obstaculización de las vías, realizó una Caravana Humanitaria para recuperar la movilidad que las movilizaciones del paro minero han perjudicado.
A pesar de que Gaviria anunció el respaldo a los mineros y barequeros tradicionales, continúan las declaraciones de guerra contra las dragas brasileñas que operan en el sector. “El mensaje es de rechazo a las acciones violentas que se han producido. Yo quiero claramente decir que el respeto a la protesta social es parte de nuestro ADN, es un derecho constitucional, pero no la protesta contaminada por la criminalidad. Nuestro respeto, nuestro apoyo, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo al pequeño minero, al minero ancestral, al minero artesanal. Pero el ataque decidido a la minería criminal que destruye el medio ambiente y que siembra la destrucción”, señaló Gaviria.
Del mismo modo, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Interior para atender con urgencia los actos de violencia que se han presentado en el municipio de Caucasia. Por ahora, el Ministro de Defensa ha ratificado que los mineros ancestrales y los pequeños mineros no tendrían por qué participar en el paro, pues en caso de hacerlo, confirmarían las intimidaciones y engaños con las que organizaciones criminales les obligarían a movilizarse, pues las bandas delincuenciales son los únicos afectados.
“Las organizaciones armadas ilegales son las realmente afectadas con la destrucción de las grandes dragas que han operado ilícitamente en esa y otras regiones del país, porque se les corta una fuente de riqueza. Acabar con la gran minería ilegal debilita a esos grupos”, escribió el Ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.