Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Cómo afectará la subida del diésel al bolsillo de los colombianos? Así se verá afectada la inflación

Aunque el incremento podría ser un alivio para las finanzas públicas, la economía de los ciudadanos se verá directamente afectada.

Devolución del IVA: cuáles son los puntos autorizados para reclamar el dinero
Colprensa

Luego de que el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda aplicaran un alza de $1.904 al precio del diésel, las preocupaciones sobre el impacto que tendrá este ajuste en la economía de los colombianos han aumentado. De acuerdo con el gremio de transportadores, que no llegó a un acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro para establecer el monto de subida, después de este aumento el valor de los fletes tendrá un incremento del 8%.

Sin embargo, esta subida afectará directamente a los precios de los alimentos y al transporte de los bienes y servicios, de modo que se prevé que algunos productos suban de precio en los próximos días. Así lo explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), quien también aseguró que este alza será un golpe para el bolsillo de los colombianos.

“El aumento esperado en el precio del diésel no solamente es un riesgo para el proceso de reducción del costo de vida, sino que ahora, que el ajuste no se limita a los grandes consumidores, el efecto sobre la inflación será significativo. En el solo renglón de los alimentos, tanto perecederos como procesados, el alza en los combustibles elevará los fletes, los cuales se trasladarán al precio final a tiendas, supermercados y restaurantes. Subir 6.000 pesos, así sea gradualmente en menos de año y medio, tendrá un impacto demoledor en los fletes, muy superior al 30% acumulado. El sector más perjudicado, aparte del transportador, será el comercio”, afirmó Cabal para Portafolio.

¿Qué impacto tendrá el alza del ACPM en el Gobierno?

Tras esta subida, el Gobierno de Gustavo Petro planea aplicar gradualmente dos nuevos aumentos de $2.000, los cuales tendrían lugar durante los próximos dos semestres hasta que el precio del combustible se regule con el costo internacional y alcance un precio promedio de $15.000. Esta medida, sin embargo, también tendrá consecuencias inflacionarias.

Según César Pabón, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “es una medida necesaria, importante y que no puede dar espera. Aunque el costo indeseable en el corto plazo de esta medida sea un incremento en la inflación, deben primar las finanzas públicas del país, que será un tema muy sensible el próximo año”, explicó Pabón para el diario El Tiempo.

Y, aunque las cifras del Ministerio de Hacienda indican que por cada 2.000 pesos que suba el precio del combustible se registrará un impacto de 0,3% en la inflación, tras la aplicación gradual de este ajuste será un alivio para las finanzas públicas, pues tras el incremento el Gobierno de Gustavo Petro obtendrá un ahorro de 325.000 millones de pesos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas