Comité de la Cámara de EE. UU. tomó decisión importante para Colombia: advirtió sobre el Gobierno Petro
El comité de Asignaciones de la Cámara Baja aprueba solo USD 209 millones para 2026, tras una caída histórica en cooperación no militar.


El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles una asignación de 209 millones de dólares para Colombia en el año fiscal 2026, iniciando el recorte más significativo desde la firma del Plan Colombia.
Estos recursos representan una reducción del 50 % en la ayuda no militar frente a los cerca de USD 400 millones anuales que el país venía recibiendo, según el informe del comité. El total incluye USD 103 millones para lucha contra el narcotráfico, USD 38 millones para las Fuerzas Armadas y USD 67 millones para programas de desarrollo.
Los recursos fueron aprobados con 35 votos a favor y 27 votos en contra. “Este proyecto deja muy en claro que los días de una débil política extranjera de Estados Unidos acabaron“, dijo el senador republicano Mario Díaz-Balart, quien impulsó el recorte.

“Condiciones políticas y falta de alineación”
Díaz‑Balart, también presidente del subcomité de Asignaciones para Operaciones Exteriores, argumentó que “los fondos se recortan, condicionan o retienen a países que no promueven intereses compartidos” como consecuencia de “la incapacidad de la administración Petro para prevenir la violencia política, causar deterioro económico y envalentonar la delincuencia transnacional”.
El reporte oficial expresa preocupación por el “comportamiento errático y las relaciones malignas” del Ejecutivo colombiano, calificando ciertas políticas del gobierno Petro como contrarias a los intereses de seguridad y económicos de EE. UU.
También se señala un alarmante “aumento del consumo de drogas incluso en los niveles más altos del Gobierno”, lo que llevó al comité a ordenar al Departamento de Estado un plan antinarcóticos en un plazo de 90 días.
Además, se alude a incidentes como el atentado del pasado 7 de junio contra el senador Miguel Uribe Turbay, interpretado como un símbolo de la creciente inestabilidad institucional. De paso, otro foco de crítica recae sobre el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez: el comité alerta por posibles irregularidades judiciales, vigilancia política y amenazas al debido proceso.

“El Comité está preocupado por los informes de violaciones al debido proceso e irregularidades judiciales en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, incluidas las denuncias de vigilancia no autorizada, denegación del derecho a la defensa y conflictos de intereses. Las cuestiones de politización plantean serias preocupaciones sobre el deterioro de la independencia judicial y el Estado de derecho en Colombia”, se lee en el documento publicado por el ala del legislativo.
Noticias relacionadas
El embajador colombiano en Washington, Daniel García‑Peña, reafirmó que la conversación ya está en marcha con diversos congresistas y que el recorte aún debe pasar por la plenaria de la Cámara y el Senado, por lo que el monto no es definitivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar