PAÍS

Colombia y Cuba dan primer paso para diálogos con ELN

Los dos gobiernos se reunieron en La Habana para dar a conocer su intención de comenzar las conversaciones con el grupo guerrillero,

Anadolu Agency
Actualizado a

El canciller Álvaro Leyva emitió un comunicado desde Cuba en el que anunció la intención del gobierno colombiano de reanudar las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional - ELN con el apoyo del gobierno de Cuba y de Noruega.

Leyva indicó que todo se hizo tras el mandato del presidente Gustavo Petro, “fuimos recibidos por el canciller de Cuba Bruno Rodríguez y después de haberle transmitido el saludo de Gustavo Petro y de manifestar nuestra solidaridad por la tragedia en Matanzas, resaltamos que hace más de 40 años la república de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de Colombia que han pretendido hacer la paz”.

Añadió que, “Cuba fue cuna del acuerdo de paz del 2016 entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Farc, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero. Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo que se le ha dado a Cuba, estamos acá por todo lo contrario”

¿Qué pasará con los diálogos con el ELN?

Leyva expresó que en la visita a Cuba en la que lo acompañaron el senador Iván Cepeda y monseñor Héctor Fabio Henao y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se aspira a reanudar los diálogos con el ELN.

Aspiramos reanudar los diálogos con el ELN a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro Urrego de alcanzar la paz total. Nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán”.

El canciller de Cuba ratificó el apoyo de su país en este propósito, “apoyaremos junto con Noruega el seguimiento a las conversaciones con las Farc y el comienzo de las conversaciones con el ELN de la forma en la que lo dispongan las partes”, dijo Rodríguez.

¿Quiénes más participaron en el anuncio?

Noticias relacionadas

Con Leyva y los delegados del gobierno nacional estaban Javier Caamaño, el embajador de Cuba en Colombia y Jon Otto, enviado especial de Noruega.

Según Álvaro Leyva, este viernes 12 de agosto habrá otro comunicado por parte del equipo del gobierno en el que se darán a conocer mas detalles del viaje.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias