CULTURA

Colombia se eleva al mundo: cuatro joyas de Salmona buscan coronarse como Patrimonio de la Humanidad

Conozca cuáles son las obras que podrían convertirse en patrimonio del mundo: están distribuidas en diferentes zonas de la capital del país.

Álvaro Tavera
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En las últimas horas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Rogelio Salmona presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la candidatura de la obra del arquitecto Rogelio Salmona para ser considerada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En total, fueron incluidas cuatro obras emblemáticas de este arquitecto colombo-francés, que podrían ser agregadas a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la evaluación realizada por la Unesco. La decisión sobre la inclusión de su legado, sin embargo, tardaría en conocerse alrededor de un año.

“En 2026 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios evaluará nuestra candidatura. Si avanzamos, en el 2027 el Comité de Patrimonio Mundial tomará la decisión fundamental y final. El expediente ‘La obra de Rogelioo Salmona: Contrapunto desde el Movimiento Moderno’, incluye Residencias El Parque, el Archivo General de la Nación, el edificio de Posgrados de la Universidad Nacional y el Parque Biblioteca Virgilio Barco”, sostuvo el Ministerio de las Culturas.

¿Quién fue Rogelio Salmona y cuál fue su legado?

Rogelio Salmona, que nació en Francia en 1929 y falleció en Bogotá en 2007, es considerado uno de los arquitectos más influyentes de Colombia y de América Latina. Su trayectoria, que estuvo marcada por un estilo que reinterpretó las corrientes del Movimiento Moderno desde una perspectiva latinoamericana, fue fundamental para el desarrollo urbano y cultural de Bogotá y otras ciudades del país.

Salmona, que estudió en la Universidad Nacional de Colombia, adquirió experiencia profesional en Europa y trabajó junto al maestro suizo-francés, Le Corbusier. Las obras de Salmona, que se caracterizan por el uso de ladrillo, son estructuras que resaltan en medio de la estructura urbana de la ciudad y que se han convertido en un ícono cultural del país.

Las cuatro obras elegidas desde el Gobierno Nacional, de hecho, no sólo exponen la evolución de la carrera de Salmona, sino también su compromiso con una arquitectura diseñada para el uso de los ciudadanos, lo que resalta el valor universal de sus construcciones.

Por ahora, la Unesco deberá decidir si las obras elegidas de Salmona entran al grupo de las 35 candidaturas aprobadas para evaluación en el ciclo actual, pues la selección de estas candidaturas se anunciará en marzo de 2026.Si la candidatura supera esta fase, será examinada detalladamente por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el organismo asesor de la UNESCO en temas de patrimonio cultural. Sin embargo, la decisión final corresponde al 49.º Comité de Patrimonio Mundial, cuya sesión anual está prevista para 2027.

Noticias relacionadas

Para Colombia, esta nominación implica un reconocimiento global a la arquitectura moderna latinoamericana, un campo que ha ganado relevancia dentro de los discursos internacionales de patrimonio durante los últimos años. De igual manera, es un hecho que expone la labor de Salmona como un gestor de espacio público.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias