NACIÓN

Colombia recibe su primer buque de guerra: será uno de los más poderosos de América Latina

Esto es lo que se sabe sobre la entrega de uno de los proyectos navales con mayor reconocimiento en el sur del continente.

Armada de Colombia
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

La Armada Nacional y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) anunciaron que finalizó la construcción del buque más grande que ha tenido Colombia en toda su historia. En total, la ejecución de este proyecto tardó alrededor de 10 años, pero su construcción demoró un poco más de dos años.

De acuerdo con las autoridades, este proyecto generó más de 1.114 empleos directos y 2.228 empleos indirectos, además, contó con la participación de 343 empresas nacionales e internacionales. Este buque tiene 93 metros de eslora, 14 metros de manga y un calado de 3,9 metros, construida con más de 1.070 toneladas de acero y 11 toneladas de aluminio, además de cerca de 90 metros de cableado especializado.

“Una nueva embarcación que marca un hito en la ingeniería naval y consolida al país como un actor clave en la industria astillera. Este buque se convierte en el más grande diseñado y construido hasta el momento en Colombia“, señaló recientemente la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial.

Así es el nuevo buque que recibió Colombia

Este proyecto, que fue denominado como ‘Patrullera Oceánica Colombiana ARC 24 de Julio’, representa un avance estratégico para la seguridad marítima, la soberanía y la proyección naval del país, pues fortalecerá las capacidades marítimas del país en el Caribe colombiano, permitiendo operaciones de largo alcance para vigilancia, control y apoyo de las autoridades.

“Este buque es una demostración tangible del talento colombiano, la capacidad de la industria nacional y el valor de la articulación institucional para construir plataformas navales complejas, alineadas con estándares internacionales y pensadas para servir al país durante décadas”, señaló el Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, presidente de Cotecmar.

La embarcación fue entregada el pasado 31 de enero y su primera tripulación estará comandada por el Capitán de Navío Diego Colón, quien tendrá la misión de incorporar el buque a las operaciones navales del país y transformar este tipo de sistemas en el territorio nacional. De hecho, tras su entrega se propuso la construcción de la primera fragata colombiana.

Este proyecto, denominado Plataforma Estratégica de Superficie (PES), fue presentado con el fin de llevar a cabo la construcción de la primera fragata colombiana de combate, una embarcación que se espera sea aún más grande y tecnológicamente sofisticada que posicione a Colombia como el país con la tercera mejor capacidad de América Latina para diseñar buques de alta complejidad.

Noticias relacionadas

“Este buque de diseño 100 % colombiano permitirá, a partir del momento, seguir fortaleciendo las capacidades marítimas de la nación, para cumplir la misión constitucional en el Caribe colombiano (...) Harán historia en las páginas doradas de la gran bitácora de la gloriosa Armada Nacional”, señaló la institución en los últimos días a través de un comunicado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias