Colombia Mayor 2024: nuevas fechas, pagos y montos
Durante este ciclo de entrega, se espera que al menos 1,6 millones de beneficiarios reciban el incentivo de hasta $80.000. Conozca cómo puede reclamarlo.
El Departamento para la Prosperidad Social anunció que desde el pasado viernes y hasta el próximo jueves 22 de febrero adelantará los pagos del programa de atención a las personas vulnerables de la tercera edad, Colombia Mayor. Los desembolsos, que hacen parte del primer ciclo de pago de la iniciativa de este año, equivalen a una suma mensual de $80.000. Sin embargo, los beneficiarios que residen en Bogotá reciben montos de $130.000 suministrados por la Alcaldía Distrital.
Los beneficiarios mayores de 90 años, de hecho, podrán solicitar la entrega del subsidio en su domicilio, pues la entidad financiera encargada de los desembolsos, SuperGiros, está habilitada para contactar a la persona de la tercera edad y coordinar la entrega del dinero. Para esta entrega, en efecto, el Gobierno Nacional realizó una inversión de 140 mil millones de pesos que beneficiarán a más de 1,6 millones de personas.
“Estén atentos al mensaje de texto que llegará al celular registrado ante el programa. Una vez tengan la información, acudan al punto de pago. Deben identificarse como beneficiarios de Colombia Mayor. Al recibir el dinero, cuéntelo delante del cajero. Soliciten la tirilla de pago y verifiquen que el valor corresponda al recibido”, fueron las recomendaciones de Prosperidad Social.
¿Qué pasa si no cobro el giro de Colombia Mayor?
Los beneficiarios, que tendrán alrededor de 16 días para realizar el cobro del subsidio, se exponen a ser suspendidos del programa cuando no llevan a cabo el retiro del dinero, por lo que SuperGiros dispuso de al menos 27 mil puntos a nivel nacional para facilitar los desembolsos. Haga clic aquí para conocer cuál es el establecimiento más cercano a su domicilio.
Tenga en cuenta que el ingreso a este programa depende de la disponibilidad de beneficiarios inscritos en la Alcaldía Municipal de su lugar de residencia y, además, debe cumplir con los siguientes requisitos: no poseer ingresos suficientes para subsistir, estar registrado en los grupos A, B o C1 del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV, tener 54 años en el caso de las mujeres y 59 años para los hombres y, por último, haber residido durante los últimos 10 años.