Colombia, entre los países más atractivos para invertir en América Latina: riesgos y quién paga más
Uno de los factores más importantes que juega a favor de la captación de capital extranjero es la sólida institucionalidad que tiene el país.
A pesar de las dificultades en materia política y económica que ha atravesado el país durante este año y que han generado incertidumbre e inestabilidad, los inversionistas extranjeros califican a Colombia como uno de sus principales destinos para invertir su dinero. Según un estudio realizado por KPMG, nuestro país se ubica entre las cinco naciones con mayor atracción en fusiones y adquisiciones dentro de Latinoamérica.
De acuerdo al estudio denominado, “En un mundo incierto, aumentan las fusiones y adquisiciones en América Latina”, se evidencia que a pesar de la incertidumbre que hay en la economía global, Latinoamérica ha mostrado señales de crecimiento en materia de inversión.
Éxito en las inversiones en América Latina
Según información publicada por la revista Semana, para llegar a esta conclusión la KPMG tuvo en cuenta la información recolectada por 400 ejecutivos de 14 países, encontrando que cuatro de cada cinco inversionistas, consideran que sus inversiones más recientes en la región fueron un éxito, lo cual significa que en un futuro se logren potenciar diferentes elementos que son clave en materia de inversión, como es el caso de la compra y venta de activos por medio de fondos de capital privado.
De igual manera, el análisis muestra a los cinco países con mayor número de inversores, entre ellos están México (79%), Brasil (69%), Costa Rica (54%), Chile (53%) y Colombia (51%). Sin embargo, JP Troullot, socio de KPMG, ha señalado que el crecimiento de la región ha sido generalizado.
“Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina son abundantes, y la ejecución exitosa de estas transacciones depende en gran medida de tener un profundo conocimiento de la culturas, costumbres y regulaciones locales que, de lo contrario, pueden tomar a los inversionistas por sorpresa”.