Colombia, entre los países del mundo con mayor uso de dinero en efectivo: los motivos por los que no triunfa el pago con tarjeta
Consulte cuáles son las razones por las que el uso de medios electrónicos aún no es una de las opciones más comunes en el territorio nacional.
A pesar de los avances de las herramientas financieras tecnológicas y la expansión de billeteras electrónicas en el país, el efectivo continúa siendo el medio de pago dominante en Colombia. De acuerdo con el Índice de Efectivo Forex 2025, un análisis global que calcula la proporción de transacciones diarias realizadas en efectivo, Colombia ocupa el séptimo lugar en el mundo de países que más utilizan este medio de pago.
Según este informe, con un 70% de pagos de manera tradicional, el dinero físico continúa posicionándose como un eje clave en la vida económica de millones de colombianos: 7 de cada 10 transacciones diarias en Colombia se siguen realizando con dinero físico, una cifra que ubica al país por encima de otras economías emergentes y de naciones desarrolladas donde el uso de efectivo es mínimo.
“El uso de efectivo varía mucho en el mundo, pero es bajo en los países nórdicos en comparación con muchos otros países; en Suecia y Noruega, su uso se encuentra entre los más bajos del mundo (10%). Por lo tanto, es fácil olvidar que el efectivo es necesario en muchas otras partes del mundo, especialmente cuando viajamos y hacemos gastos pequeños como taxis, propinas, la playa, los mercados, el supermercado y las visitas a restaurantes”, expone este informe.
¿Por qué en Colombia los pagos con tarjeta no lideran el mercado?
De acuerdo con este informe, el uso del dinero físico sigue siendo considerable en amplias regiones del mundo. En el ranking mundial, países de Asia y África ocupan los primeros lugares. Myanmar lidera con un 98% de transacciones diarias en efectivo, seguido por naciones como Etiopía y Gambia, ambas con 95%, y varias economías del sur de Asia y el Medio Oriente con niveles superiores al 85%.
Esta tendencia refleja que aunque la tecnología financiera se expande rápidamente, el acceso limitado a servicios bancarios, las dificultades de conectividad a internet que aún se mantienen en diferentes lugares del mundo y las economías informales hacen que el efectivo siga siendo indispensable en muchos países.
A nivel de América Latina, el uso del efectivo en Colombia es similar al de otras economías de la región. Países como Cuba lideran en la región con 85% de transacciones en efectivo, mientras que México registra un 80%. Argentina comparte con Colombia un nivel aproximado del 70%, lo que posiciona a ambas naciones como dos de las economías latinoamericanas con mayor dependencia del dinero físico.
Por el contrario, países como Chile y Perú, donde el uso de efectivo ronda el 60%, se posicionan dentro del ranking internacional como economías más avanzadas digitalmente, donde las transacciones electrónicas y móviles son predominantes frente a los métodos de pago tradicional.
Noticias relacionadas
En Colombia, sin embargo, este fenómeno obedece a la alta informalidad laboral y comercial, el acceso limitado a servicios bancarios y opciones de pago digital, los costos asociados a los pagos electrónicos y la preferencia cultural por pagar principalmente en efectivo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí