Colombia apuesta por vacunas nacionales: este es el plan para aumentar en millones de dosis la producción
Una nueva iniciativa de carácter biológico se desarrolla en la capital del país: su construcción iniciaría el próximo año y funcionará entre 2031 y 2034.


En la última semana, la Alcaldía de Bogotá presentó un nuevo proyecto que transformaría el desarrollo científico y sanitario en la capital. Esta iniciativa, que propone la creación de un centro de desarrollo tecnológico dedicado a la producción de vacunas en el centro del país, tendría el objetivo de fabricar hasta 100 millones de dosis al año para 2029.
De acuerdo con el gobierno local, la implementación del proyecto ‘BogotáBio’ supondría una inversión de 815.000 millones de pesos y hace parte de una estrategia adelantada por las autoridades para restaurar la capacidad nacional de producción de vacunas y posicionar la industria biotecnológica local.
El proyecto, que fue presentado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el secretario de Salud, Gerson Bermont; y el gerente de BogotáBio, Leonardo Arregocés, propone la construcción de una planta en Tocancipá, Cundinamarca, con una inversión en infraestructura de 340.000 millones de pesos.
“Con la firma para avanzar en la construcción de la planta en Tocancipá (...), municipio de Bogotá Región donde queremos seguir avanzado en coordinarnos en muchos frentes para garantizar que producimos resultados para el país, va haber una inversión cercana a los 340 mil millones de pesos, que nos va a permitir que en el año 2029 BogotáBio produzca vacunas para aplicarlas en la ciudad y el país”, aseguró Galán.

Colombia estaría buscando producir sus propias vacunas
Según los plazos proyectados por las autoridades locales, el inicio de obras está previsto para el próximo año mientras que el inicio de las operaciones tendría lugar entre 2031 y 2034. Para ello, la Alcaldía de Bogotá firmó una alianza con la farmacéutica Sinovac, la cual aportará su experiencia técnica y tecnología para el desarrollo biológico, así como también contribuirá con sus conocimientos para fabricar vacunas en el territorio colombiano.
Las primeras vacunas que se desarrollarían en la producción incluirían muestras contra el COVID-19, varicela, hepatitis A y polio. Este catálogo responde tanto a las necesidades actuales como a los esquemas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), concentrado principalmente en los recién nacidos.
De igual forma, ‘BogotáBio’ plantea un plan de preparación para emergencias sanitarias futuras: uno de sus ejes estratégicos es crear un sistema de respuesta ágil que permita desarrollar una vacuna en 100 días frente a un brote grave y, con estas herramientas, evitar crisis sanitarias similares a la que se produjo en 2019 durante la pandemia del Covid.
De hecho, la fábrica no solo beneficiará a la capital del país, sino que tiene proyección a nivel nacional. Se espera que las vacunas sean aplicadas tanto en Bogotá como en otras regiones de Colombia y, a largo plazo, BogotáBio podría convertirse en un centro regional de biotecnología, que tendría la capacidad de exportar vacunas a otros países.
Noticias relacionadas
“Lo que hoy está pasando para Bogotá y el país es un gran hito. Bogotá ha logrado grandes cosas cuando es consciente de que hay procesos que requieren de varias administraciones para salir adelante; así ocurre con BogotáBio, el Metro y con muchos proyectos que están cambiando y van a cambiar la historia de nuestra ciudad”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar