Colegio Refous: declaran insolvencia económica tras más de siete décadas y esto pasará con sus alumnos
Esto es lo que han señalado las directivas de la institución sobre el futuro académico de más de mil estudiantes matriculados actualmente.


El Colegio Refous, que es una de las instituciones educativas con mayor reconocimiento académico en el centro del país, anunció recientemente que se acogerá a un proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2006 con el objetivo de fortalecer su estructura administrativa y financiera ante los retos económicos que enfrenta, sin que esto implique un cierre temporal o el fin de sus operaciones.
Esta institución privada, que fue fundada en 1958, está ubicada en la vía Siberia–Cota y ha prestado servicios de educación durante alrededor de siete décadas. La decisión de acogerse a la ley de insolvencia, de hecho, parte de que el colegio actualmente tiene matriculados a más de 1.500 estudiantes en distintos niveles académicos pero durante los últimos años ha enfrentado dificultades financieras.
La decisión de acogerse a la Ley 1116, la cual permite a las empresas reorganizar sus compromisos financieros con el fin de garantizar su sostenibilidad y continuidad en el mercado colombiano, fue tomada tras meses de revisión por parte de un comité de expertos, designado por la misma institución para decidir el futuro del colegio.
“Este es un mecanismo legal que permite a las instituciones reorganizarse administrativamente y asegurar el cumplimiento de sus compromisos, siempre con el objetivo de seguir operando de manera sólida y responsable", señaló, Felipe Jeangros, representante legal del colegio, por medio de un video publicado en redes sociales.
¿Por qué el Colegio Refous está en crisis?
De acuerdo con las directivas de Refous, uno de los factores que provocaron el desequilibrio de las finanzas institucionales fue la modernización de infraestructura que inició hace 10 años, cuando el fundador del colegio falleció. Pese a que esta inversión fue necesaria para actualizar las instalaciones y mejorar los servicios educativos prestados, esto implicó un aumento en los gastos, lo que empezó a tensionar la estabilidad económica del colegio.
A este factor se suma la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, pues el cierre temporal de actividades presenciales, la implementación de alternancia entre clases virtuales y presenciales, y la necesidad de invertir en redes eléctricas, conectividad y equipos tecnológicos representó un alto gasto para la institución.
Ahora bien, este colegio también se ha visto afectado por los efectos de la disminución de la tasa de natalidad en Colombia, un fenómeno demográfico que ha reducido la cantidad de estudiantes nuevos en los últimos años y que también ha impactado a otras instituciones educativas que operan en el país, pues supone menos ingresos en las matrículas.
En medio de este panorama, sin embargo, la rectoría del Colegio Refous ha descartado un cierre o liquidación de la institución. De acuerdo con las directivas, la reorganización no es sinónimo de quiebra, sino un mecanismo legal para organizar a la institución como empresa y garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas con normalidad.
Noticias relacionadas
“La operación académica y administrativa del Colegio se mantiene con normalidad y está siendo atendida conforme a lo requerido para su adecuado funcionamiento”, señaló el Consejo de Padres y la Asociación de Padres de familia ASREFOUS.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar