Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Claudia López denunció que el gobierno no está cumpliendo con el Plan Nacional de Desarrollo: ¿por qué?

Según lo expuesto por la mandataria de la capital colombiana, el Gobierno Nacional paró el proyecto del Regiotram Norte.

Actualizado a
Día sin IVA: Claudia López pide a presidente Duque que reconsidere próxima jornada
JUAN BARRETOAFP

Un nuevo cruce entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá ocurrió esta semana debido a que el Ministerio de Transporte aseguró que no es viable el proyecto del Regiotram Norte como lo había planeado la Gobernación de Cundinamarca y la administración de Claudia López.

A raíz de este señalamiento, la mandataria de la capital colombiana a través de sus redes sociales publicó un trino y dejo ver su desacuerdo con lo planteado por la cartera de Transporte. “No dejan hacer ni las supuestas prioridades del Plan Nacional de Desarrollo”.

El proyecto del Regiotram Norte pretende implementar un sistema de transporte eléctrico que comunique a Bogotá con los municipios aledaños de Chía, Cajicá, Zipaquirá y el norte de la sabana, por lo que para poder ejecutar la obra, se necesitaría una inversión de 16,4 billones de pesos.

Cabe mencionar que el pasado mes de agosto, el gobernador Nicolás García y la alcaldesa Claudia López expresaron que para poder llevar a cabo este proyecto, se necesitan los recursos locales y nacionales, por lo que se presentó un estudio que explicaba la manera en la que se haría el montaje de este sistema de transporte.

¿Cuál fue la conclusión del estudio?

A pesar de las sugerencias realizadas por el Ministerio de Transporte, en la presentación del estudio la mandataria de la capital concluyó que el Regiotram Norte no puede ser un medio que transporte personas y al mismo tiempo funcione como transporte de carga, ya que la ciudad no está en condiciones de recibir una operación de esta clase.

“Hemos radicado con el gobernador la solicitud de aval técnico que nos debe dar el Ministerio de Transporte para tener un proyecto de pasajeros. Evaluamos con mucho rigor, como nos lo solicitó esa entidad, si se podía o no compartir el mismo corredor para carga y para pasajeros. Todos los datos técnicos, la estructuración técnica que hicimos con Findeter, concluyeron que no es viable compartirlo para pasajeros y carga, que debemos usarlo solo para pasajeros”, precisó Claudia López.

A pesar del estudio, recientemente El Tiempo publicó un documento firmado por el Ministerio de Transporte, en el que la cartera señaló que si el proyecto no funciona para transporte de personas y carga, el Gobierno Nacional no desembolsaría dinero para la obra, lo cual llevó a la alcaldesa de Bogotá a denunciar al Gobierno.