¿Cierre de la Vía al Llano provocará aumento de precio en los alimentos?
Proyecciones de los gremios afectados señalan que se pierden alrededor de $5.000 millones por cada día de cierre en este corredor vial.


Este martes, la Vía al Llano completa tres días de cierre temporal debido a los deslizamientos de tierra que provocaron las precipitaciones registradas en el departamento del Meta durante los últimos días. La suspensión de este corredor vial, sin embargo, se extenderá hasta el cierre de esta semana debido a la inestabilidad del terreno.
En este momento, de hecho, el Concesionario Coviandina adelanta labores de limpieza para recoger el material que continúa obstaculizando el paso de vehículos, así como atendiendo los nuevos desastres que se han presentado en el sector de Chipaque (Cundinamarca), ubicado en el kilómetro 18 de la vía que comunica a Villavicencio con Bogotá.
Pese a que el cierre se mantiene, se proyecta que para el próximo viernes 12 de septiembre se habilite el paso por este corredor vial que estaría provocando retrasos en los periodos de abastecimiento de alimentos trasladados desde el departamento del Meta a la capital del país, lo que podría generar un aumento en el precio de los productos básicos.
De hecho, aunque fue anunciada una fecha tentativa de apertura, de acuerdo con el director de Operación Vial de Coviandina, Fernando Castillo, “podría tardar entre dos o tres días más a partir de mañana lograr una solución temporal, pero no podemos confirmar que el viernes esté abierto el paso”, según reveló para Blu Radio.
¡Esté atento al siguiente Boletín Informativo! En este hilo: pic.twitter.com/YVvdUz4Gnc
— Coviandina (@CoviandinaSAS) September 10, 2025
Registran pérdidas tras el cierre a la Vía al Llano
La suspensión de esta vía ha provocado pérdidas económicas para el sector agroindustrial. Según cifras presentadas por la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetrasncarga), durante los últimos días se han registrado pérdidas que superan los 10.000 millones de pesos, pues aunque la Transversal del Sisga es una alternativa para circular entre Villavicencio y Bogotá, el número de viajes ha caído en un 60%.
“La reapertura de la vía al llano es de vital importancia para la economía nacional. El llano siempre ha sido la despensa del centro del país. Muy seguramente, en la medida en que continúe la restricción, se pueden presentar aumentos en los precios de productos como los huevos en plazas de mercado centrales y puntos de distribución como Corabastos”, señaló el presidente de Fedetrasncarga, Arnulfo Cuervo, en una entrevista concedida a Cambio.
El reporte de esta entidad, de hecho, señala que por cada día de cierre el sector del agro pierde al menos $5.000 millones de pesos, lo que no sólo aumentaría el precio de productos de la canasta familiar, sino que también podría traducirse en la pérdida de alimentos perecederos.
Noticias relacionadas
Hasta este martes, los trabajos de limpieza habían permitido levantar más de 8.000 metros cúbicos que estaban ostaculizando la vía. Mientras otras agremiaciones del sector transportista como la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se suman a las denuncias públicas de los damnificados por los daños que ha generado el cierre de este corredor vial, las autoridades recomiendan tomar otra de las vías alternas: la vía Yopal–Pajarito–Sogamoso–Tunja–Bogotá.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar