Científicos revelan el lugar donde podrían nacer las próximas grandes erupciones volcánicas
Aunque las investigaciones en la profundidad de la Tierra aún no son posibles, una nueva investigación aportó datos clave que podrían contribuir en la detección de estos eventos.


Un reciente estudio geológico adelantado por investigadores de Francia y Australia identificó nuevos avances sobre los lugares en los que podrían registrarse futuras erupciones volcánicas en diferentes zonas del mundo. En esta investigación, los expertos analizaron cientos de eventos volcánicos con el fin de determinar los puntos más susceptibles a estos fenómenos de gran magnitud.
La investigación, que comprende un lapso de 300 millones de años de actividad volcánica, expone una conexión directa entre los episodios eruptivos más intensos de la historia de la Tierra y la ascensión de gigantescas “burbujas calientes” que, según el análisis de los expertos, proviene de las profundidades del manto terrestre.
De acuerdo con los hallazgos, que fueron publicados por la revista académica Communications Earth & Environment, “las localizaciones reconstruidas de las grandes erupciones se relacionan con los conductos de plumas del manto, que tienen origen en el interior de las estructuras móviles en la base del manto”.
¿Por qué se producen las erupciones volcánicas?
Estas estructuras, conocidas como “plumas del manto”, son columnas de magma y gases que emergen desde el manto profundo del planeta. Cuando estas enormes burbujas suben y se aproximan a la corteza terrestre, pueden desencadenar erupciones volcánicas de alta magnitud, lo que termina por alterar la superficie de la Tierra.
Según los académicos que participaron en la investigación, la mayoría de las erupciones volcánicas más representativas en la historia geológica de la Tierra coinciden con este fenómeno: los eventos de emisión volcánica son la manifestación superficial de las plumas profundas del manto.

Adicionalmente, los expertos observaron que las ubicaciones de estas erupciones masivas están intrínsecamente ligadas a zonas cálidas y altamente móviles situadas en la base del manto, así como a los conductos modelados de las plumas. Tras este descubrimiento, la ciencia podría identificar y monitorear las burbujas profundas y, consigo, anticipar qué regiones del planeta están en mayor riesgo de experimentar erupciones de gran escala.
¿Cómo influye la actividad tectónica en las erupciones?
Pese a que la a comunidad científica conocía la existencia de dos regiones altamente propicias para el ascenso de estas plumas profundas, ubicadas en África y el Pacífico, este nuevo hallazgo científico permitió conocer el origen y la distribución de las burbujas: “La distancia media entre erupciones y conductos modelados es menor que si fueran ubicaciones al azar”, sostiene el estudio.
Por otra parte, la investigación expone que el calor y el gas atrapados en estas burbujas profundas actúan como combustible para las erupciones violentas cuando estas logran perforar la corteza terrestre. Este patrón se mantuvo consistente a través de diversos modelos y controles.
Noticias relacionadas
En conclusión, aunque observación directa del interior profundo de la Tierra aún no es posible y el estudio se basa en simulaciones y la interpretación indirecta de datos sísmicos, los investigadores determinaron que la conexión establecida entre las plumas profundas y las erupciones mayores aporta una clave para anticipar los peligros volcánicos a los que podría enfrentarse el planeta.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar