Cese al fuego con ELN: el grupo armado niega que haya acuerdo con el Gobierno de Gustavo Petro
Según lo anunciado por la guerrilla, el cese al fuego no fue concertado en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
En horas de la mañana de este 3 de enero de 2023, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por medio de un comunicado oficial, se pronunció sobre el cese bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre de 2022. Según la guerrilla, nunca existió ningún acuerdo, pero aunque lo están contemplando, no pueden aceptar acuerdos unilaterales.
“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, se lee en el comunicado. Además, se refirieron a lo realizado el 12 de diciembre, donde solo se acordó el anuncio de la instalación de la Mesa de negociación.
“Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, menciona el grupo guerrillero.
¿Qué ha dicho el Gobierno Nacional?
El presidente Gustavo Petro, el pasado 31 de diciembre de 2022 anunciaba a los colombianos un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales. “Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, se ha conocido que el presidente convocó a una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño, donde han sido citados de urgencia el ministro del Interior, Alfonso Prada, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velázquez, con el fin de evaluar la situación y tomar las decisiones pertinentes al asunto.
Por su parte, el jefe negociador de paz del Gobierno Nacional, Otty Patiño, en diálogo con Caracol Radio, manifestó. “Ya el ELN aceptó negociar este tema del cese al fuego y se cambia la agenda porque estaba como primer punto la participación y ahora será el cese al fuego el que se aborde de primero, pero no altera las conversaciones”.