Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aerolíneas

Caso Viva Air: Fiscalía investiga posible estafa en masa

La indagación por el caso de Viva Air fue priorizada por orden del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Actualizado a
A man passes by an advertising board of Viva Air outside the El Dorado international airport in Bogota on February 28, 2023. - The Colombian low-cost airline Viva Air suspended its operations last Monday due to financial problems, according to a company statement. (Photo by Juan Barreto / AFP) (Photo by JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)
JUAN BARRETOGetty

Eduar Alirio Calderón, director Especializado contra la corrupción de la Fiscalía, confirmó en Caracol Radio que el caso de Viva Air está siendo investigado como una estafa en masa. Según la denuncia del Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la aerolínea recaudó cerca de $272.000 millones en servicios que no fueron prestados.

“Efectivamente nosotros recibimos una denuncia por parte del ministro de Transporte y un abogado que presentó la denuncia respectiva, hay una estafa en masa que se está denunciando por todos los usuarios que se vieron afectados por la compra de tiquetes y por el cese de operaciones de esa empresa”, declaró el fiscal Calderón en dialogo con Caracol Radio.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el delito de estafa habría sido cometido en el momento en que dejaron habilitada la opción de comprar tiquetes hasta el 27 de febrero. Este fue el día en que se suspendió de manera repentina la operación de la Aerolínea. Se estima que un millón de personas se vieron afectadas por esta decisión.

¿Cuánto ha avanzado la investigación?

Hasta el momento se encuentran recopilando la información para determinar si se debe llamar a interrogatorio o no. La fiscalía desea establecer cuál fue el papel de los directivos en el cese de las operaciones. Por otro lado, el fiscal Barbosa ha ordenado que se de prioridad a esta investigación.

Estamos tratando de evaluar cómo fue la actuación de esta empresa y qué responsabilidad le asistía a cada uno de los directivos y gerentes para poder establecer posibles responsabilidades, una vez tengamos eso, seguramente y de ser necesario se llamará a interrogatorio”, dijo el físcal.