Judicial

Caso Valentina Trespalacios: ¿por qué el juez decidió enviar a John Poulos a la cárcel y de qué se le acusa?

El Juez 59 Penal Municipal de Bogotá le impuso detención preventiva en un establecimiento de reclusión al ciudadano estadounidense.

ColprensaCamila Díaz

“Detención preventiva en un establecimiento de reclusión”. Esta fue la decisión del Juez 59 Penal Municipal de Bogotá para el ciudadano estadounidense Jhon Poulos, presunto responsable del asesinato de Valentina Trespalacios, el cual ocurrió el pasado domingo 22 de enero cuando fue encontrado el cuerpo de la DJ dentro de una maleta, en una contenedor de basura en la localidad de Fontibón.

Este jueves 2 de febrero continuó la audiencia, que inició el pasado miércoles con la presentación del material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación por parte de Daniel Gómez, fiscal encargado del caso, así como el alegato del apoderado de la víctima, el abogado Miguel Ángel del Río. De acuerdo con el ente investigador, en su poder se encuentraban 900 horas de video que prueban la culpabilidad de John Poulos.

A las 2:15 p.m se dio inicio a la audiencia, la cual comenzó con la intervención de la defensa de John Poulos, quien aseguró que su representado no hace parte de ninguna organización criminal y que su objetivo era radicarse en Colombia. Entre los argumentos, el abogado, que intervino por más de una hora, fue reiterativo en que el norteamericano tenía intención de organizarse con Valentina Trespalacios.

“Difiere la defensa a lo manifestado a la defensa de las víctimas al señalar que este lamentable evento se generó por el simple hecho de la víctima de ser mujer. Ya que, si bien nos encontramos frente a un caso de feminicidio, no se han presentado evidencia ni se ha declarado que este ocurriera por el simple hecho de ser mujer. Existe una seria preocupación por la seguridad del señor Poulos, pues no se puede tener plena confianza en una prisión regular”, argumentó el abogado.

“Mi representado tenía una especial relación con la víctima, la amaba y pretendía organizarse con ella. Si trajo consigo todas sus pertenecías de valor, mi representado no vino a Bogotá para asesinar a alguien. Vino a estar con alguien que amaba. Pretender que una medida de aseguramiento satisface la necesidad social y justifica justicia para las víctimas, esto es vulnerador de la presunción de inocencia”, complementó.

Juez acusa a John Poulos de feminicidio agravado

Tras la intervención de la defensa Jhon Poulos, el Juez 59 Penal Municipal de Bogotá determinó que el acusado podría ser objeto de culpabilidad del delito de feminicidio agravado. Por esta razón, le fue impuesta la medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión para que de este modo el ciudadano estadounidense no pueda abandonar el país.

“Lo anterior permite colegir, en un grado de inferencia razonable, la autoría de John Poulos en este feminicidio. Esto es que él y no otra persona fue quien cometió estos lamentables hechos. Queda demostrada la primera conducta punible y la inferencia de autoridad o participación en lo referente al feminicidio. Este feminicidio se cometió de manera posterior a unos actos de agresión sobre Valentina Trespalacios y aprovechándose de unas condiciones de inferioridad producto de sus condiciones físicas”, explicó el juez penal.

“En lo que tiene que ver con la idoneidad en este evento, considera el despacho que cumple con los propósitos de proteger los fines constitucionales. Imponer la detención preventiva en establecimiento carcelario permitirá que John Poulos no abandone el país, protegerá al grupo de mujeres de Colombia, dado que permanecerá recluido en un centro carcelario en el que comparta únicamente con hombres. A su vez, reduciendo en mayor medida la medida de reiteración de feminicidios, indirectamente se impide que se den otros actos de ocultamiento de material probatorio”, agregó.

Jhon Poulos fue considerado por el juez como “un peligro para la sociedad”. En los próximos días, continuará el proceso de imputación de cargos hacia el sospechoso por también incurrir en el delito de ocultamiento, alteración o destrucción del material probatorio.

Lo más visto

Más noticias