Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso Uribe: ¿por qué la jueza no archivará el expediente y qué pasará ahora?

A pesar de que la Fiscalía solicitó por segunda vez la preclusión del caso por soborno y fraude procesal, para el despacho hay inconsistencias por parte del ente acusador.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, en reunión del Centro Democrático.
Colprensa

El pasado martes 23 de marzo, la jueza 41 de Conocimiento de Bogotá, Laura Estrella Barrera, determinó que el proceso que afronta el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez no puede ser archivado. Según la argumentación de la jueza, Uribe Vélez debe seguir siendo investigado por el delito de soborno.

De acuerdo a lo expresado por la jueza, todavía existen pruebas suficientes en el expediente para que Uribe Vélez siga siendo investigado por el delito de soborno, por lo que según Barrera, la Fiscalía no justificó de manera completa la inocencia del exsenador por el delito de soborno a testigos, de modo que el caso deberá mantenerse hasta aclararse los hechos.

“Contrario a lo aseverado por el fiscal, sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió, y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”, dijo la jueza en medio de la audiencia.

Fiscalía intenta por segunda vez archivar el expediente

Desde mediados de agosto del año pasado, la jueza Barrera es quien está a cargo del caso que involucra al expresidente de intentar manipular a testigos, quienes lo señalan de promover grupos paramilitares en Antioquía en las década de los 90. Sin embargo, esta no es la primera vez que la Fiscalía intenta cerrar el expediente, pues en abril de 2021, el entonces fiscal Gabriel Jaimes Durán, solicitó la preclusión del caso, pero la jueza 28 negó la solicitud de cerrar el caso contra Uribe.

En este segundo intento de la Fiscalía de archivar el expediente, el ente acusador designó al fiscal Javier Cárdenas, quien en mayo del 2022, señaló que Uribe Vélez no buscó a testigos para que estos cambiaran su versión de los hechos y además, no ofreció beneficios económicos con el propósito de que se retractaran, por lo que según la argumentación del fiscal, el exmandatario los buscó solo para que dijeran la verdad.

Respecto a las pruebas que están en el expediente que mostrarían que el abogado del expresidente, Diego Cadena, si ofreció dádivas para que exmilitares cambiaran sus testimonios a favor de Uribe, el fiscal Cárdenas afirmó que no hay pruebas suficientes que logren asegurar que esos sobornos se hayan llevado a cabo y que mucho menos el expresidente sabía de ellos. Sin embargo, el abogado Cadena se encuentra afrontando un juicio por estos hechos, motivo por el cual a mediados de enero de este año fue suspendido por tres años si la potestad de ejercer su profesión.

¿Qué viene ahora para el caso Uribe?

Según información entregada por la revista Semana, luego de la decisión de la jueza, la Fiscalía tiene dos opciones en este caso, una es apelar el fallo y la otra es dejar en firme con el objetivo de presentar una vez más la solicitud de preclusión, a pesar de que la juez argumentó que existen inconsistencias por parte del ente acusador.

Si la Fiscalía elige la apelación, el proceso deberá pasarse al Tribunal Superior de Bogotá donde tendrá que recogerse todos los argumentos de las partes e intervinientes, con el propósito de tomar una decisión en segunda instancia, que llevaría a la posibilidad de precluir o confirmar el fallo de la juez 41 de Conocimiento de Bogotá.

En el caso de llegar a presentar una nueva preclusión, será la Fiscalía quien se encargue de hacer un tercer intento para que la jueza precluya la investigación contra el exmandatario colombiano. De pasar esto, se tomará la decisión de cambiar el fiscal y la juez para iniciar una nueva etapa que lleve al fin del caso.