Caso John Poulos y Valentina Trespalacios: Niegan nulidad del proceso en contra del estadounidense
La fiscalía determinó que no hubo violación a los derechos del acusado. Se le imputaron los delitos de feminicidio agravado y alteración o destrucción de material probatorio.
Este martes 9 de mayo fue reanudada la audiencia de acusación a Jhon Poulos, principal sospechoso en el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios. La audiencia había sido agendada para el 17 de abril, pero fue pospuesta hasta el 27 del mismo mes y luego para el 9 de mayo. Se dieron plazos para que las partes involucradas estudiaran los anexos del caso y ratificaran si se violaron los derechos del acusado.
Es necesario recordar que el 22 de enero fue hallado el cadáver de la joven dentro de una maleta en el barrio Versalles de la localidad de Fontibón. El principal sospechoso de este asesinato fue Jhon Poulos, según el testimonio de familiares ellos sostenían una relación. Más adelante se conocieron grabaciones en las que se podía ver al hombre llevando la misma maleta en la que Trespalacios fue encontrada.
¿Por qué solicitaron la nulidad del proceso penal?
El abogado de Jhon Poulos, Andrés Ariza, realizó una petición para anular el proceso en contra de su cliente. Ariza argumentó que durante el proceso de lectura de cargos se habrían cometido errores de traducción por lo que se habría violado el derecho a la defensa digna. “Como allí se falló en sentido material, es decir, la idoneidad de esa traductora oficial, obviamente no existe el debido respeto al derecho de defensa y debido proceso en sentido material, su señoría”, expuso el abogado de acuerdo con El Espectador.
Tras estudiar los anexos del caso, el juez aceptó que se cometieron fallas en la traducción del proceso. Sin embargo, señaló que, durante la audiencia de imputación de cargos, a Poulos le preguntaron si entendía de qué era acusado, a lo que el hombre respondió afirmativamente. De está manera se determinó que no se incurrió en una violación a la defensa y el proceso continúa.
Otra petición que había sido hecha por la defensa fue la de no acusar al sospechoso de feminicidio. De acuerdo con Andrés Ariza, el delito de feminicidio no existe en Wisconsin, estado del que proviene Poulos. Argumentó que el desconocimiento del delito haría que el acusado no entienda las implicaciones de ser juzgado por este. El juez negó esta petición y afirmó que el delito fue cometido en Colombia por lo que se debe juzgar con las leyes nacionales.
¿Qué continúa en el proceso?
Este 9 de mayo Jhon Poulos fue acusado por el delito de feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio. Ahora tendrá que comparecer ante un juez y demostrar su inocencia. El acusado tendrá medida de aseguramiento durante el tiempo que se lleve a cabo el juicio. De acuerdo con el juez, su salida de Colombia hizo evidente su deseo de escapar de la justicia.
Según lo informado por el diario El Espectador, los días 18, 19 y 21 de julio se realizará la audiencia preparatoria. Esta se realiza para fijar todas las pruebas que serán usadas en el juicio. La Fiscalía deberá presentar pruebas suficientes para asegurar que Poulos cometió el asesinato. También, deben probar que se trata de un crimen basado en género para que sea clasificado como feminicidio. De ser hallado culpable, la condena que tendrá que cumplir asciende a los 50 años en prisión.