Caso Dilan Santiago: ¿En qué va y qué dice la Fiscalía sobre los responsables?
El padre del menor fue capturado días después del crimen en el departamento de Tolima por violencia intrafamiliar. Por ahora, avanza la investigación para hallar al responsable.
Pese a que la investigación preliminar de la Fiscalía General de la Nación indicaba que el cuerpo de Dilan Santiago Castro no presentaba signos de violencia, en las últimas horas Medicina Legal emitió un nuevo reporte en el que señala que la muerte del menor de dos años habría sido violenta y que, además, su cadáver fue movilizado en varias oportunidades para impedir el hallazgo por parte de las autoridades.
“El peritaje de Medicina Legal manifiesta que es a causa de una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”, explicó la directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán.
¿Cuáles son los nuevos avances en la investigación?
Después de que Medicina Legal comprobara que la muerte del menor habría sido violenta, el caso pasó a ser investigado como un homicidio. De hecho, de acuerdo con los últimos reportes del ente investigador, el deceso habría ocurrido en un lugar diferente al cultivo de papa en el que las autoridades hallaron el cadáver, lo que refuerza la hipótesis de que su cuerpo fue trasladado en más de una ocasión.
Por ahora, las autoridades continúan recolectando material probatorio en las zonas en las que ocurrieron los hechos, pues todo parece indicar que el hallazgo del cadáver es una escena secundaria al crimen. Tras una segunda inspección al lugar, el ente investigador avanza en análisis al clima y la humedad del sector, que no corresponde a la vestimenta con la que fue hallado el menor.
Continúa, además, el análisis de las imágenes capturadas por los drones mientras la Fiscalía busca esclarecer e identificar al responsable: “tenemos esas imágenes y procederemos a hacer lo respectivo con estas imágenes. Se volvió a hacer una inspección al lugar de los hechos, recolectando nuevo elemento material probatorio que nos permita fortalecer esta hipótesis”, añadió Merchán.