Caso Coronel Óscar Dávila: ¿Qué dijo Gustavo Petro tras su encuentro con la familia del oficial?
El pasado 9 de junio se conoció la noticia de la muerte del oficial que sería clave para investigar las chuzadas a Marelbys Meza. Esto dijo Gustavo Petro.
El viernes 9 de junio fue informado por la policía el fallecimiento del teniente coronel Óscar Dávila. De acuerdo con las declaraciones del Presidente Gustavo Petro, se trato de un suicidio. Sin embargo, las circunstancias de la muerte del uniformado siguen siendo materia de investigación.
Óscar Dávila era el encargado de investigar el robo del dinero en efectivo a Laura Sarabia. Por lo que su testimonio era importante para establecer si durante el interrogatorio a Marelbys Mesa hubo abuso de poder. De acuerdo con la Fiscalía el también sería una “ficha clave” para esclarecer los hechos alrededor de las interceptaciones ilegales. El coronel se puso a disposición del ente investigador para colaborar en la investigación.
Se conoció que, días antes de su muerte, Dávila habría hablado con el abogado Miguel Angel del Rio. Durante la conversación mencionó que estaba recibiendo amenazas por parte de de la Fiscalía. “El día de ayer me reuní con el coronel Dávila, quien me buscó para manifestarme que de la Fiscalía lo estaban amenazando. Le advirtieron que no se detendrían ‘hasta que corriera sangre’. Hoy se quitó la vida con su arma de dotación. Lo de la Fiscalía es una persecución infame”, aseguró Del Río.
¿Qué dijo Gustavo Petro tras encontrarse con la familia del Coronel Óscar Dávila?
El día 10 de junio, el Presidente Gustavo Petro publicó un trino en el que relató los hechos alrededor de la muerte del Coronel Óscar Dávila. En este aseguró que se trato de un suicidio. “Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado”, dijo el Presidente.
Adicionalmente, mencionó que Dávila hacía parte del equipo encargado de asegurar los lugares que visita el Presidente. “Su labor en presidencia era asegurar los sitios donde yo tendría que ir en cumplimiento de mis agendas. A eso se dedicaba el personal del piso 13 de la DIAN en donde no había ningún tipo de aparatos de interceptación”, trinó Petro.
Este 12 de junio Gustavo Petro se reunió con la familia del uniformado para hablar sobre su vida. “Estuve con la familia del coronel Dávila hablando sobre su vida. Oficial con una carrera brillante, consideró que lo mejor que le habia pasado era ingresar al servicio policial de la presidencia. Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. Por qué se sintió tan [acorralado] como para llegar a tan terrible decisión”, dijo el Presidente.