Caso contra Nicolás Petro: ¿cómo avanza la investigación y cuándo será procesado?
La Fiscalía y la Procuraduría abrieron una investigación en contra de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Tras las declaraciones de Daysuris del Carmen Vásquez, ex esposa del diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico e hijo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, Nicolás Petro empezó a ser investigado por la Fiscalía y por la Procuraduría General de la Nación. Según lo afirmó su ex pareja a Semana, Nicolás habría recibido 600 millones de pesos por parte de Samuel Santander Lopesierra, alías el “Hombre Marlboro”, los cuales presuntamente iban a ser destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En consecuencia, el 3 de marzo la Procuraduría abrió un proceso investigativo en contra de Nicolás Petro, en el que se reunirán las pruebas testimoniales y documentales que determinen el grado de responsabilidad de Nicolás Petro en tales actividades ilícitas. De acuerdo con la Procuraduría, “el implicado podrá solicitar ser escuchado en versión libre en cualquier etapa de la actuación, hasta antes del traslado para presentar alegatos previos al fallo de primera o única instancia”.
¿Cuáles son los pronunciamientos de la Fiscalía?
Simultáneamente, el viernes 3 de marzo la Fiscalía respondió a la solicitud del presidente Gustavo Petro para investigar al mayor de sus hijos por su aparente vinculación en presuntos actos delictivos. Por lo tanto, la Fiscalía aseguró que “se conformó un grupo de fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla y ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciantes Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema”.
Del mismo modo, el organismo de poder judicial señaló que están analizando el riesgo de seguridad de la ex esposa de Nicolás Petro con el fin de determinar si requiere medidas de protección para garantizar su vida. Por lo tanto, hasta el momento el ente investigador continúa desarrollando las indagaciones pertinentes que, además, a solicitud de Gustavo Petro, involucran a su hermano, Juan Fernando Petro, quien desde enero ya era investigado por la Fiscalía.
“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito, o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia. Confío en que mi hermano y mi hijo puedan demostrar su inocencia pero respetaré las conclusiones a las que llegue la justicia”, afirmó por medio de una carta pública el presidente de Colombia.
¿Qué ha dicho Nicolás Prieto?
A través de un comunicado enviado a la Opinión Pública el 5 de marzo, el diputado Petro señaló que el dinero al que se refiere su ex pareja sentimental, Daysuris Vásquez, no proviene del narcotráfico, de la mafia, de la corrupción ni de ninguna actividad ilegal. Por lo tanto, tras manifestar su presunta inocencia, el hijo del presidente aseguró que responderá ante los organismos de justicia.
“Anuncio también que he decidido abstenerme de participar de cualquier tipo de actividad política relacionada con la contienda electoral venidera. Igualmente, doy un paso al lado de los procesos de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, hasta ratificar mi inocencia”, publicó Nicolás Petro en su cuenta de Twitter.