Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Nicolás Petro: cómo avanza la acusación y últimas noticias

El lunes se dio inicio a la audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro. Sin embargo, no pudo ser completada y ahora la Corte Suprema deberá definir en que ciudad se hará el juicio.

Actualizado a
FILE PHOTO: Nicolas Petro, son of Colombian President Gustavo Petro, speaks at the Atlantic Assembly in Barranquilla, Colombia on March 14, 2023, in this screengrab taken from a handout video. Asamblea del Atlantico / Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT./File Photo
ASAMBLEA DEL ATLANTICOvia REUTERS

Este lunes 20 de noviembre debía realizarse la audiencia de acusación en contra de Nicolás Petro. La Fiscalía General de la Nación lo acusa de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que él no aceptó hace unos meses en la audiencia de imputación de cargos.

La defensa de Petro Burgos impugno la competencia del juez para seguir con este proceso. Es decir que los abogados defensores consideran que el juez asignado para adelantar este proceso no es el indicado para ello. Han expresado que el caso debería ser conocido por un juez de Bogotá ya que los dineros señalados en la imputación se habrían movido en la capital del país, y desde ahí trasladados a Barranquilla.

Adicionalmente, se investigará a el abogado suplente Sebastián García, por ejercer maniobras dilatorias para retrasar el desarrollo del caso. La Fiscalía solicitó que no solo se investigue a el suplente sino que también se indague al defensor titular Diego Henao, por plantear peticiones ‘temerarias y de mala fe’, para afectar el desarrollo del proceso.

¿Cómo avanza la acusación de Nicolás Petro?

La Fiscalía rechazó la solicitud de los abogados de Nicolás Petro. Ellos argumentan que los hechos delictivos sucedieron en su mayoría en la ciudad de Barranquilla. Señalaron también que el juez segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla es el competente porque se encuentra en la región en la que ocurrieron la mayoría de los hechos.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de determinar en que ciudad se deberá continuar con el juicio. Por lo que el proceso de acusación estará detenido hasta que esta corte tome una decisión sobre la territorialidad del proceso judicial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas