Cascadas maravillosas y un paraíso natural: Bogotá presume de su ‘Tailandia colombiano’
Entre la zona rural de los municipios de Mesetas y San Juan de Arama, a seis horas de la capital del país, se ubica uno de los tesoros naturales más imponentes de Colombia.


En el departamento del Meta se esconde uno de los paraísos turísticos más alucinantes del país. También conocido como el ‘Tailandia colombiano’, las aguas cristalinas y turquesas del Cañón del Güejar son el destino ideal para quienes buscan sumergirse en una aventura natural entre acantilados, paredes rocosas y la riqueza vegetal y animal exclusiva de esta región del país.
El Cañón del Güejar, de hecho, es el hogar de cientos de especies endémicas de flora y fauna, algunas de difícil avistamiento. En medio de la biodiversidad de este lugar destacan varias especies de aves como el tucán, el águila pescadora y el halcón, que pueden ser observadas sobrevolando las alturas del cañón. Además, en las aguas del río Güejar residen peces autóctonos que enriquecen la vida acuática de los Llanos Orientales.
¿Cuáles son los imperdibles del Cañón del Güejar?
Esta maravilla natural posee cascadas y piscinas naturales que se convierten en un espacio ideal para el ecoturismo: la fuerza del río y sus rápidos de nivel intermedio posicionan al Cañón de Güejar como un atractivo turístico para los amantes del rafting y la adrenalina. Además, el cañón ofrece rutas de senderismo que permiten explorar sus alrededores y conocer miradores naturales imperdibles.
A causa de la presencia de especies como el Cóndor de los Andes, el Águila Arpía, el Halcón Peregrino, el Tucán Andino, Colibrí Gigante, el Gallito de las rocas, la Tangara Azul y Negra, el Carpintero, la Viudita Negra y la Torcaza de Collar, el avistamiento de aves es uno de los planes infaltables al sumergirse en esta experiencia.
Este tesoro natural, que durante años permaneció invisibilizado debido al conflicto armado colombiano, ofrece a turistas y locales una mezcla de aventura, historia y naturaleza. Además del Caño Lajón y el Cañón del Río Guape, los visitantes pueden conocer los toboganes o jacuzzis naturales del río Guejar, así como sumergirse en las cascadas de Caño Jordán, Arenales, Charco Azul o la Cascada de Azufre.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos