Canal del Dique: MinTransporte se reunirá con comunidades del Atlántico
Con el fin de escuchar las preocupaciones de la población, el ministro de transporte organizó una comisión para dialogar sobre el tema.
El próximo 26 de agosto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, visitará el municipio de Santa Lucía, Atlántico para dialogar con las comunidades sobre el impacto que tendrá la restauración de ecosistemas degradados en el Canal del Dique. Este Macroproyecto consiste en la definición y ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico para la restauración de este ecosistema.
Este proyecto busca mitigar el riesgo de inundaciones y la recuperación de las ciénagas de la región ubicada en los departamentos de Atlántico, Sucre y Bolívar. Con el encuentro, se espera adoptar un verdadero mecanismo de participación, ya que esta iniciativa tendrá un valor total de $3,2 billones.
“Como lo hemos dicho desde el inicio de este Gobierno, nuestra prioridad es la gente, por esa razón, instalaremos esta Comisión que nos permitirá escucharlos, entender sus preocupaciones y propuestas, para sacar adelante un proyecto que es de toda la importancia para el presidente Gustavo Petro y para el futuro del país”, dijo el ministro de Transporte Guillermo Reyes González.
Aunque la adjudicación de este proyecto quedo suspendido hasta el 12 de septiembre. Reyes presentó la hoja de ruta con la cual se espera “verificar las observaciones y hallazgos de la Contraloría General de la República, relacionadas con el proponente único; también, analizar las consideraciones presentadas por la JEP respecto a las medidas cautelares, y realizar socializaciones y diálogos con las comunidades, gremios y expertos sobre el proyecto”.
Dicho lo anterior, se espera que con la jornada se tome una decisión frente a la situación actual que se vive por las constantes inundaciones que se presentan en las zonas aledañas al canal. Por su parte, el Ministerio de Transporte, considera que con esta iniciativa se beneficiaran a cerca de 1.5 millones de colombianos.
Amenazas a líderes
Según una investigación realizada por el Heraldo. “varios líderes en los últimos meses han realizado cuestionamientos sobre a las obras en el cuerpo de agua. Han estado recibiendo amenazas con las que consideran que están intentan callar las voces de aquellos que se han levantado en favor de sus comunidades”.
Ante las declaraciones, la JEP rechazó las amenazas a los líderes al indicar que estas personas “trabajan para que se conozca la verdad de lo que ha pasado en la zona, en el marco del conflicto armado”. Asegurando que “la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad le ordenó a la Unidad de Investigación realizar un estudio de seguridad para adoptar las medidas de protección pertinentes”.
“Trabajaremos con el Ministerio para defender el territorio y la vida de los líderes ambientales”, señaló la ministra Susana Muhamad, quien se solidarizó con los líderes de la Alianza por la Defensa y Protección del Canal del Dique.