SUBSIDIOS

Cambios en el Sisbén: Descubre cómo te afectarán

Se estima que al menos dos de cada diez familias colombianas noten un cambio en su clasificación del Sisbén, lo que podría afectar su permanencia en los programas sociales.

Ingreso SolidarioColprensa

Para garantizar el acceso a las ayudas económicas ofrecidas por el Gobierno Nacional, el Departamento Nacional de Planeación anunció que habría modificaciones en la base de datos de la cuarta versión del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Tras los cambios, que fueron implementados para focalizar a la población e identificar a las familias que requieren de los auxilios entregados por programas subsidiarios, se adelanta el desarrollo del Registro Universal de Ingresos.

A través de este registro, el Gobierno Nacional pretende unificar las bases de datos de las entidades del Estado, como el Ministerio de Educación, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para eliminar de sus beneficiarios a los hogares que no necesitan de las ayudas económicas proporcionadas por el Estado y hacer un seguimiento más óptimo de las condiciones sociales de los colombianos.

“Hay que aclarar que el Sisbén seguirá siendo una de las formas que tiene el país para clasificar a la población, lo que hicimos fue cruzar sus bases de datos con las de otras entidades, para tener mayor precisión en esa focalización y que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan”, señaló Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.

¿Cómo me podrían afectar los cambios en el Sisbén IV?

Tras la actualización de datos, se prevé que más de dos millones de familias colombianas, es decir, dos de cada diez hogares, vean cambios en su clasificación en el Sisbén, dado que hay usuarios que han proporcionado información poco exacta, errónea o falsa y, en su defecto, han sido clasificados como potenciales beneficiarios de las ayudas económicas del gobierno a las que no deberían tener acceso.

Por lo tanto, los nuevos puntajes podrían afectar la permanencia de algunas personas en los programas de transferencias monetarias que actualmente son entregadas a los ciudadanos que habitan en condiciones de pobreza o pobreza extrema. Con esta iniciativa, por lo tanto, se espera que el Gobierno Nacional pueda realizar una mejor distribución del gasto público.

“La encuesta del Sisbén no es regular, no es periódica. Esta información del RSH es permanente, porque son registros administrativos. Lo que estamos haciendo es, con la información administrativa del RSH, mirar y cruzar con el Sisbén (...) Este trabajo se va a hacer, finalmente, con la Dian y estas entidades, de tal manera que en dos o tres años podamos decir que las personas que ganan dinero y pueden pagar impuestos, paguen impuestos”, añadió González.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias