Cambios en el proceso de renovación de visa americana: así afectará a Colombia
Un cambio clave en la política migratoria de EE. UU. obligará a miles de colombianos a presentarse de forma presencial para renovar su visa.


A partir del 2 de septiembre de 2025, el gobierno de Estados Unidos aplicará nuevas reglas que modificarán sustancialmente el proceso de renovación de visas para no inmigrantes.
Esta decisión implica que la mayoría de los solicitantes, incluidos aquellos que antes estaban exentos, pues deberán ahora acudir de forma presencial a una entrevista consular. El cambio afectará a millones de personas en todo el mundo, y en especial a los colombianos, uno de los grupos que más solicita este tipo de visados.
Hasta ahora, era común que muchas personas renovaran su visa sin necesidad de presentarse físicamente. Menores de 14 años, mayores de 79 y quienes renovaban dentro de un margen de tiempo tras el vencimiento de su visa podían realizar el trámite de forma remota.
Sin embargo, con la nueva normativa, esa posibilidad desaparece para la mayoría. Sólo quienes aplican por motivos diplomáticos o quienes renueven una visa B1/B2 dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento (sin antecedentes negativos) podrán seguir evitando la entrevista.
“Para ser elegible para una exención de entrevista basada en el punto anterior, los solicitantes también deben cumplir con ciertos criterios”, dice el comunicado emitido por el Departamento de Estado y esos requisitos son:
- Presentar su solicitud en su país de nacionalidad o residencia.
- Nunca se le haya negado una visa (a menos que dicha negación haya sido superada o condonada).
- No tenga ninguna inelegibilidad aparente o potencial.
El cambio en la entrevista: más trámites, más demoras
Este ajuste tiene implicaciones directas para Colombia. Miles de ciudadanos, especialmente fuera de Bogotá, se verán obligados a trasladarse hasta la sede principal de la Embajada para cumplir con el nuevo requisito.

Esto no sólo representa mayores gastos, también un aumento considerable en los tiempos de espera para conseguir cita. Se prevé que las agendas consulares colapsen debido a la demanda acumulada.
La Embajada también anunció en el mes de julio que, desde el 1 de octubre, se cobrará un nuevo valor obligatorio de 250 dólares, conocido como “Visa Integrity Fee”, que elevará el costo total de la visa a cerca de 435 dólares. Aunque este monto podría ser reembolsado si se cumplen ciertos requisitos migratorios, para muchos solicitantes representa una carga económica importante.
Noticias relacionadas
Observadores coinciden en que este tipo de endurecimientos migratorios están alineados con la agenda del expresidente Donald Trump, quien ha impulsado políticas más restrictivas, incluyendo aumentos en los controles de seguridad, nuevos requisitos para visas laborales e incluso restricciones al acceso a la ciudadanía.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar