Cambios en el pico y placa: así queda ahora en Medellín y el Valle de Aburrá
La circulación de vehículos en la ciudad tendrá modificaciones desde la otra semana. Esto es todo lo que debe saber.
A partir del próximo lunes 2 de febrero, la rotación del pico y placa se renovará en Medellín. Los cambios, que son ajustados durante cada semestre, tienen el objetivo de ofrecer una mayor equitatividad a los conductores que se ven obligados a suspender el uso de sus vehículos debido a la terminación numérica de sus matrículas.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín, el horario de restricción vehicular se mantendrá de 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. de lunes a viernes. La nueva rotación, que iniciará la próxima semana, se extendería hasta el próximo viernes 31 de julio, cuando las autoridades anuncien nuevos cambios para el pico y placa local durante el segundo semestre de este año:
- Lunes: 1 y 7.
- Martes: 0 y 3.
- Miércoles: 4 y 6.
- Jueves: 5 y 9.
- Viernes: 2 y 8.
A través de un comunicado, además, la Secretaría de Movilidad aseguró que “se exoneran las vías: avenida Regional y Autopista Sur (en jurisdicción de Medellín); la vía Las Palmas; la 4.1 hacia el Occidente antioqueño; la conexión de la avenida 33 entre la Autopista Sur y la avenida Las Palmas; y la calle 10 entre el eje vial del río y la Terminal del Sur; además, los corregimientos están exentos”.
¿Qué pasa si incumplo las restricciones de pico y placa en Medellín?
Según los lineamientos establecidos en el Código Nacional de Tránsito, incumplir las restricciones de movilidad señaladas por las autoridades supone una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios, lo que para este año representa un monto de $633.200 a los que, además, se deben agregar otros costos por inmovilización y parqueo del vehículo hasta que se pague la sanción.
Sin embargo, según aclaró la Secretaría de Tránsito de Medellín, el incumplimiento de la nueva rotación supondrá una sanción pedagógica entre los próximos 2 y 8 de febrero de 2026, con el fin de dar tiempo a los conductores para atender a las nuevas medidas. A partir del lunes 9 de febrero, las sanciones por infringir el pico y placa serán de carácter económico. Mientras se aplican los cambios, la rotación se mantendrá como permaneció durante el segundo semestre de 2025, así:
- Lunes: 6 y 9.
- Martes: 5 y 7.
- Miércoles: 1 y 8.
- Jueves: 0 y 2.
- Viernes: 3 y 4.
Las autoridades anunciaron, además, que la calle 78 entre la avenida Regional y la carrera 64C (sentido oriente–occidente, calzada norte), la carrera 64C en sentido sur–norte (costado oriental) entre la calle 78 y la calle 88, y la calle 88 entre las carreras 64C y 64A también permanecerán exentas de las medidas con el fin de facilitar el tráfico por los corredores viales de la capital antioqueña y el Valle de Aburrá.
Noticias relacionadas
“La restricción para carros incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa. Los vehículos eléctricos de cero emisiones y los vehículos a gas estarán exentos, al igual que los híbridos que estén registrados en el RUNT”, agregó la Secretaría de Movilidad de Medellín por medio de un comunicado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí