Bonos y subsidios en Colombia: ¿cuáles se dejarán de pagar en diciembre y por qué?
Según informó el Presidente de la República, el estado no cuenta con recursos para continuar con el programa de Ingreso Solidario en 2023.
En Colombia, existen varios programas de ayuda que han sido implementados por el Gobierno Nacional para mitigar las necesidades de los hogares que más lo necesitan. Es decir, aquellas familias que son consideradas “población vulnerable”, permitiendo de esta manera mejorar sus condiciones de vida y favorecer la igualdad en Colombia.
Estos subsidios se otorgan de varias formas: en dinero, en forma de servicios (educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, apoyo al adulto mayor y personas con discapacidad, entre otros), y también en especie (alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, medicamentos.) entre otros.
Estas ayudas son administradas por el Departamento de Prosperidad Social, un organismo del Gobierno Nacional que fija políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.
¿Cuáles son los programas de ayuda que ofrece el Gobierno?
El gobierno identifica los hogares utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. A continuación, los programas que son administrados por el departamento de Prosperidad Social:
Subsidio que se dejará de pagar en diciembre
El Presidente de la República, Gustavo Petro, a través de una publicación en Twitter, anunció que El Ingreso Solidario junto con otros programas del Gobierno podrían desaparecer a finales de año. “El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre.”, dijo el mandatario.
De igual forma, el jefe de estado afirmó que “se está buscando que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.
Según lo estipulado en la Ley N° 2455 de 2021 en el artículo 20, el subsidio que se encuentran en riesgo para el 2023 es el Ingreso Solidario, dado que, tiene vigencia hasta diciembre de 2022.